martes, 3 de febrero de 2009

Utilización de la cadera en las técnicas de bloqueo

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 22/04/2006 10:09 p.m.

En los bloqueos con el brazo adelantado (Age uke,Soto uke o Gedan barai), la cadera debe proyectar hacia delante la parte del cuerpo con la que efectuamos la defensa, llevándo la parte contraria hacia atrás, para eso es necesario flexionar la pierna retrasada, pero siempre con la rodilla hacia abajo,y no hacia fuera,de tal menera que de aquí es posible efectuar un contraataque como Gyaku tzuki, podamos impulsar la cadera totalmente en su sentido
penetrante en dirección al objetivo.
Los músculos que impulsan el giro de cadera en un bloqueo con el brazo adelantado hecho en una posición estática,son los cuadriceps de la pierna adelantada y músculos femorales de la
pierna atrasada, y los músculos antagonistas son los contrarios en cada una de las piernas.


De: Oclu-Paca21 Enviado: 23/04/2006 06:18 p.m.

El trabajo de cadera tiene variantes según los estilos que se practiquen.

En Shotokan, éstas son las características de las posiciones y el uso de las caderas en ellas, según Vicente Antequera Rosillo, quinto dan:


Las posiciones en el estilo shotokan son amplias y solidas, el centro de gravedad bajo, la distribución del peso en cada una de ellas debe estar claramente definido.

Las posiciones fundamentales son:

· ZENKUTSU-DACHI.

Posición con el peso adelantado, 65% adelante y 35% atrás, tiene dos variantes según si se aplica en defensa o en ataque, con el brazo de la pierna adelantada o la atrasada, que son HANMI (costado) y GYAKU HANMI (costado contrario)


KOKUTSU-DACHI.
Posición retrasada que reparte el peso al contrario que zenkutsu-dachi, o sea 65% atrás y 35% adelante. Los pies van colocados en un ángulo recto y la rodilla atrasada esta verticalmente en la línea del hombro y del tobillo.


· KIBA DACHI.
Esta posición reparte el peso al 50% en cada pierna, las rodillas presionan hacia fuera, los pies se colocan en paralelo, mirando al frente y presionando hacia dentro, se denomina posición del jinete por recordar la forma de montar a caballo sentado a horcajadas.


GIROS DE LA CADERA CON RELACCIÓN A LA TÉCNICA

Los giros de la cadera en los inicios suelen ser amplios, existiendo dos tipos diferentes.
Yun kaiten (rotación en sentido de la técnica)
En esta acción la cadera describe un recorrido circular y consecuente con la realización de la técnica, incididiendo la velocidad de su giro una fuerza transmisora directa y canalizadora sobre la acción efectuada, siendo por tanto consecuencia directa totalizadora hacia el impacto.
Gyaku kaiten (rotación en sentido contrario a la técnica)
En esta acción la cadera realiza una fuerza circular inversa, incidiendo sobre todo en el hikité, de este modo en consecuencia directa con el recorrido del brazo ejecutante, realiza un acoplamiento proporcional y poderoso hacia la línea de impacto.



EFECTOS CONSECUENTES EN LA ACCIÓN DEL TRABAJO DE LA CADERA



· APOYOS



· DESPLAZAMIENTOS



· ACCIÓN DIRECTA DE LOS MUSCULOS ADECUADOS.



APOYOS Y POSICIONES

Los apoyos son primordiales en el ejercicio de la acción de la cadera, ya que si no existe un contacto total con la base, es realmente imposible aplicar la tensión imprescindible en los músculos para llevar a cabo la correcta ejecución del recorrido técnico.



DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos son acción directa sobre el correcto desarrollo de la técnica. Se deberá poner énfasis en que la base del pié no levante, ni en el avance ni en el retroceso en ninguna de las posiciones. La cadera se mantendrá siempre en un plano horizontal. Los hombros y la cadera giran en un mismo plano vertical. En los giros por la espalda, se efectuarán siempre sobre el talón de la pierna pivote, dándole de esta forma siempre el empuje necesario a la cadera para su correcta aplicación.


ACCIÓN DIRECTA DE LOS MÚSCULOS ADECUADOS

Las posiciones no solo se caracterizan por la distribución del peso ó por la forma de colocar los pies, también tendremos en cuenta la colocación de las rodillas y la tensión muscular ejercida.

Las rodilla hacia el exterior tenemos por ejemplo, kiba dacha, siko dachi, zenkutsu dachi.

Las rodillas hacia el interior, sanchin dachi, hangetsu dachi, neko así dachi


TRABAJO DE LA CADERA EN LAS DEFENSAS

DEFENSAS Y ATAQUES CON EL BRAZO DE LA PIERNA ADELANTADA.


DEFENSAS Y ATAQUES CON EL BRAZO DE LA PIERNA ATRASADA

Defensas y ataques con el brazo de la pierna adelantada

En las aplicaciones con la pierna adelantada, la acción de la cadera realiza un desplazamiento circular hacia el brazo de la defensa, flexionando para ello la rodilla atrasada pero siempre hacia abajo y no hacia fuera, el pie atrasado en un ángulo cerrado, para que al realizar el ataque de gyuku, impulsemos la cadera en un sentido penetrante sin perjuicio de lastimar los ligamentos de la rodilla atrasada.


Defensas y ataques con el brazo de la pierna atrasada

En esta acción la cadera trabaja directamente impulsada por el talón de la pierna atrasada, trazando una línea de empuje directa sobre la rodilla, cadera, hombro y brazo ejecutante en este orden, consiguiendo así un acoplamiento que finaliza en el mismo impacto.



De: kaamal Enviado: 25/04/2006 06:20 p.m.

Gracias por el material acerca del uso de las caderas en las tecnicas de Shotokan muy interesante, solo tengo una observacion en la seccion que habla sobre los desplazamientos comenta: "En los giros por la espalda, se efectuaran siempre sobre el talon de la pierna pivote". El conocimiento y experiencia personal me indica que: " Tanto para giros como desplazamientos, nunca se gira sobre los talones, sino sobre el metatarso (almohadilla o bola del pie)".
Claro que esa es la formacion tecnica que he tenido y es solo con el afan de compartir en base a la practica cada quien puede tener sus propias conclusiones.
Saludos Fraternales.
Oss..
Sensei. Wilbert Caamal.
Los Cabos, B.C.S. Mexico.


De: sensei_sho Enviado: 25/04/2006 06:32 p.m.

Estamos de acuerdo, en el artìculo que se tomò como referencia debe haber un error ,porque todos ejecutamos los giros hacia atràs marcando primero la nueva posiciòn con la base de los dedos y el talon ligeramente levantado para luego en el momento de girar y asentar totalmente la planta de los pies, ejecutar el trabajo de cadera y la tècnica de brazos correspondiente.
Debe haber un error en ese articùlo en ese punto.


sensei_sho

No hay comentarios: