domingo, 1 de febrero de 2009

Ser un maestro o un especialista?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 11/03/2006 01:20 p.m.

El camino del karate do marca nuestras vidas,si ha sido para bien o para mal, lo evaluamos desgraciadamente con los años,pero cuando somos instructores o sensei ,la decisión afecta tambien a quienes creen en nosotros y siguen nuestro ejemplo o nuestros criterios,muchos alumnos llegan a nosotros con la ilusión de ser campeón y a veces se retiran desilusionados cuando tras tres o cuatro intentos no logran serlo,peor aún, muchos padres nos traen sus niños de 5 años para que nosotros los transformemos en campeones,deciden la vida de otro antes de tiempo.
No es tan dificil hacer un campeón hay que convertirlo en un especialista en kata o en kumite.Pero,es lo más aconsejable para un sensei hacer esto?
Tendriamos que establecer las diferencias entre los especialistas y los maestros.
Los maestros serían como un ingeniero en electrónica que debe tener un conocimiento general en todos los aspectos de la misma,aunque no trabaje en eso; mientras que un especialista, como su nombre indica, practica y trabaja en un solo aspecto de este campo,puede ser un excelente reparardor de computadoras pero no sabe diseñarlas.
Domina su trabajo, lo repite miles de veces, y son muy eficientes en esta labor.
Los especialistas existen tambien en todas la ramas de las artes marciales.Desgraciadamente a veces se mueven en su propio ambiente descuidando los demás. Son muy superiores en algún aspecto y son muy admirados y respetados por eso . En judo, están los especialistas en seionage por decir algo; en el karate, los que emplean prácticamente solo gyaku tsuki,o ahora ,ura o mawashi iodan para ganar campeonatos,quizas salgan eliminados en la primera ronda de kata pero terminan siendo campeones en kumite,debe ocurrir igual en el tae kwon do y en otros deportes,son especialistas en algo.
En los sistemas de competición ,deportivo y aún tradicional, algunos competidores han podido llegar a ser campeones renombrados y hasta respetados, pero nadie sabe como serán en el resto de su integridad.
El karate do no buscaba eso,quizas ese haya sido el motivo por el cúal el maestro Gichin Funakoshi estaba opuesto a los enfrentamientos competitivos y al concepto del campeón,o del perdedor.
Ser excelente en solo una parte de un gran universo como son el karate do o las artes marciales es como ser un médico y no saber cambiar los fusibles de la energia eléctrica de nuestra casa y resignarse a estar a oscuras mientras viene el electricista.
Los especialistas en el karate a veces descuidan muchos aspectos del mismo,a veces olvidan el do,el camino. Desarrollan o "perfeccionan" una o dos técnicas que les traen resultados y descuidan el resto.
Es como señalar la luna llena con un dedo y concentrarse en mirar el dedo perdiendose la maravilla final.
A veces la búsqueda de ser solo un campeón en kata o en kumite,de acumular copas,medallas y diplomas,cambian un camino de vida,un error que muchos senseis apoyan y hasta estimulan en sus alumnos,equivocadamente creo,dedicarse solo a un aspecto del karate do, transforma a un practicante en una persona que cada dia va sabiendo más y más de una parte pequeña pero menos y menos de un todo.
Todo un aspecto a veces descuidado en nuestro camino como instructores.
Prometí escribir esto en respuesta a un padre que deseaba hacer de su hijo solo un campeón en karate,a sus 6 años de edad,el kumite es solo una parte pequeña del karate y el entrenamiento en karate es una parte pequeña en la vida diaria,creo que una persona,sobre todo un niño, debe tratar de ser bueno en todo,en Matemáticas,en Literatura,en Historia,en Música,en el manejo de computadoras,en fin en todo reto que uno encuentra cada dia,una persona que sea así, por consecuencia será tambien bueno en el karate do.
Espero comentarios o críticas sobre este tema,de instructores o practicantes,aquí en Lima Perú,Colombia,España ,México,etc. la decisión de un sensei debe ser siempre la misma,formar una persona o...... solo formar un campeón.

Oss

Sensei Jorge Flores V.
sensei_sho


De: shimitzu89 Enviado: 11/03/2006 01:50 p.m.

Excelente su exposicion,algo que a veces nosotros mismos no tomamos en cuenta es si lo mas importante es ser admirados o ser respetados ,ser admirados es como ser una pintura en un museo,una obra de arte que solo se sirve para ser observada pero que no tiene vida y pór tanto no sirve,ser respetado tiene un fondo de gratitud en su verdadero sentido,reconocimiento a un esfuerzo personal para bien,diferente de ser solo temido.
Un practicante de karate debe ser respetado,no ser temido por su capacidad de atacar o de destruir o matar,sino ser respetado por su calidad humana.
En eso creo que el karate debe ser utilizado para ser mejores personas como algo integral,recordemos que el sensei Funakoshi no fue campeon de kumite pero su humildad y su deseos de servir a los demas lo hizo inmortal.
sigamos su ejemplo

Shimitzu



De: kaamal Enviado: 12/03/2006 09:40 a.m.

Sensei Sho:

Interesante vuestra expocision y concuerdo con ella, ya que es importante entender que "el Camino" (DO) del arte marcial debe ser integral, es decir cubrir todos los aspectos importantes de la formacion del ser humano. entendiendo que las Artes Marciales en escencia deben ser disciplinas formativas, ya que los logros fisicos son temporales y tarde que temprano van disminuyendo hasta que desaparecen, pero las culaidades de caracter y calidad humana que logremos cultivar y desarrollar, esa al contrario con el tiempo, la experiencia y por consiguiente la madurez se van perfeccionando y trscienden.
En los Dojos antes que forjar campeones de torneo, debemos formar campeones de la vida, autenticos Samurais (guerreros) de la vida.
Labor en la que somos coparticipes con los padres de nuestros alumnos y en cuya enseñanza el metodo pedagogico mas importante es predicar con el ejemplo.

Oss...
Sensei. Wilbert Caamal.
Los Cabos, B.C.S. Mexico.


De: sensei_sho Enviado: 12/03/2006 11:16 a.m.

Gracias por su opinión sensei Kaamal,con los años, los alumnos que hemos tenido, se dán cuenta si lo que le hemos enseñado les sirve para la vida o solo les hemos hecho perder el tiempo y desperdiciar oportunidades,el karate do es todo,kata ,kumite, y más aún lo que hacemos en la vida diaria ya sin el karategi y el obi puestos.

Un saludo desde Lima Perú

Oss

sensei_sho

De: SetoKeido Enviado: 12/03/2006 08:53 p.m.

Estoy de acuerdo con lo expuesto sensei, son pocos los que piensan así pues no son encaminados correctamente. A mi lo que me agrada de las artes marciales no son las peleas, sino la sabiduría que encierran, son UN CAMINO DE VIDA para mi. Yo no soy campeón, pero siempre estoy parejo en todas las modalidades, por ejemplo una vez salí sub-campeón de kata y kumite, o sea estoy equilibrado en los dos. Pienso que uno debe tratar no de perfeccionar lo que hace, sino esforzarse en aprender más cada día, no conformarse con lo que conoce, pues en la vida entera se sigue aprendiendo hasta el día de nuestra muerte. Gracias por la aclaración para quienes no están bien definidos en ser "maestros" o ser "especialistas", eso me ha aclarado a mí muchas cosas que tenía en mi cabeza, hasta luego, Oss!

-keido-

De: Oclu-Paca21 Enviado: 13/03/2006 12:10 a.m.

Cuando alguien entrena para alta competición, es realmente difícil que compagine su entrenamiento con sus estudios o profesión.
Recuerdo que el karateka mexicano Ramiro Guzmán entrenaba hasta ocho horas diarias. Su hermano le decía: "Entrena. No te preocupes por trabajar, que yo trabajaré por ti".

De no haber tenido ese apoyo, ¿habría logrado su colección de trofeos?



De: sensei_sho Enviado: 13/03/2006 06:37 p.m.

Gracias por sus opiniones,recordemos que el sensei Funakoshi pasó de las escuelas públicas de Okinawa a las universidades de Japón,sus primeros instructores eran graduados en alguna carrera,más que el grado dan ,mencionaban a la universidad a la que pertenecian,con eso se ganaban el respeto de los alumnos y demostraban que elegian hacer karate no como única carrera o u´nico medio de vida,sinó por vocación,aún más Nakayama para enviar a sus primeros instructores JKA a America además del grado unversitario,les hizo llevar muchos otros cursos en el programa de formación para futuros instructores de la JKA, Japan Karate Association, con una duración de 2 años,allí llevaron cursos adicionales como por ejemplo primeros auxilios,al menos en Perú todos los seleccionados nacionales pueden optar al ingreso a las universidades nacionales en la modalidad de deportistas destacados y tengo la satisfacción de que alumnas mias que integraron la selección peruana y trajeron títulos internacionales hace más de 10 años,hayan conseguido hacer una carrera universitaria ,que ahora,ya retiradas de la cometencia ejercen,nuestros seleccionados nacionales peruanos dan un gran ejemplo en esto,nuestro campeón mundial juvenil en kata: Oscar Sinchi,alumno del colegio Fe y Alegria Nro 5 es actualmente estudiante de Ingenieria Electrónica en la Universidad Nacional de San Marcos,ejemplos así demuestran que se pueden hacer bien ambas cosas,ser un buen deportista y un buen estudiante.


De: Ipponte1 Enviado: 13/03/2006 08:10 p.m.

Saludos Sensei Sho:
Muy buena su exposicion solo quisiera agregar que un buen instructor no crea campeones sino forma, moldea y forja el caracter de alumno lo demas es la consecuencia debido ello...

atte. Mario Flores I.K.S. Los Angeles


De: Oclu-Paca21 Enviado: 13/03/2006 10:31 p.m.
En boxeo, a veces podemos ver una diferencia: los entrenadores saben hasta de kinesiología, pero hay boxeadores a los que han sacado de la cárcel, como es el caso de Mike Tyson.

¿Qué tan buen entrenador sería en un futuro alguien como Tyson, que conoce la práctica, pero no la teoría?

No hay comentarios: