domingo, 1 de febrero de 2009

Sabaki:La esquiva en el kumite

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 27/03/2006 06:37 p.m.


Nagashi: GIF89a animation of the basic footwork

SABAKI se puede traducir como "solución de los problemas", y en el kumite como anular el efecto de un ataque mediante un desplazamiento del cuerpo para salir de la linea de acción.A veces la palabra Sabaki se traduce frecuentemente como "desplazamiento". Esto solo no es exacto,el sabaki es un desplazamiento del cuerpo con una acción de bloqueo aunque a veces no haya contacto que busca desviar la fuerza de ataque del adversario para anularla,cambiando su sentido de aplicación.
La técnica del sabaki es esencial para alguien que busca la eficacia en el kumite y no está al alcance de los niveles básicos. Cuando dos adversarios se encuentran frente a frente, si el nivel no es muy diferente, cada uno tiene las mismas oportunidades de recibir los golpes que se apliquen,¿pero que pasa cuando uno de ellos tiene mayor peso y sobre todo mayor estatura y por ende mayor alcance? ¿es conviente para el más bajo combatir en la misma linea?
La respuesta es lógicamente : no.En la misma linea de acción el de mayor alcance tiene la ventaja,por eso en el kihon encontramos las primeras nociones al jecutar soto uke con contrataque ,lo mismo que cuando bloqueamos mae geri en kihon ippon.
En un teórico combate sin contacto con la idea de que un solo golpe basta, al aplicar el golpe definitivo supuestamente se terminaría la pelea con el oponente en el piso.
Sin embargo, en los combates reales no existe eso,generalmente existen muchos impactos , es raro que el adversario caiga bajo el efecto de un único golpe; por consiguiente, aunque uno sea el primero en tocar, se tendrá muchas posibilidades de recibir un segundo o tercer golpe si uno continúa frente al adversario,en su misma linea de acción.
La técnica del sabaki consiste en no encontrarse frente al adversario cuando éste ataca. En suma se trata de un sutil cambio de eje sin perder la distancia,no es un simple "escape",es una salida diagonal lo necesariamente cercana y oportuna para quedar en posición diagonal al atacante apenas éste ha ejecutado su técnica,esto se hace con la pierna de atráz,ésta desplaza generalmente 45 grados hacia su izquierda o su derecha arrastrando el pie delantero y por tanto todo el cuerpo.
Esta técnica es exquisita en el Aikido,pero en este caso la linea de acción es cambiada para conseguir un desbalance del atacante y generalmente su derribo,en el karate se sale de la linea de acción con la intención de atacar o contra atacar desde otro ángulo.Los especialistas en kumite que dominan ésta técnica son los que menos golpes reciben,en el karate deportivo ,por la presión del tiempo,dos o tres minutos,generalmente se va al choque directo con la intención de llegar primero,por tanto encontramos más sabaki en el kumite tradicional.

sensei_sho


De: shimitzu89 Enviado: 28/03/2006 08:24 p.m.

Si bien el sabaki es importante en el karate,porque no lo vemos tanto en los campeonatos actuales?
Aqui los dos combatientes van al choque y gana el que toca primero aunque siempre los dos reciben impactos.
¿Es que acaso es una técnica ya obsoleta dominio del aikido?
Espero sus comentarios


De: sensei_sho Enviado: 28/03/2006 08:53 p.m.

Saludos Shimitzu
El Sabaki es muy importante cuando hay una diferencia notoria en peso y en estatura,imagina un competidor de 1.65 mt. compitiendo contra otro de 1.90 mt,si el más pequeño no domina el sabaki ,de seguro terminará muy golpeado.
El motivo por el cual no lo vemos tan frecuentemente en nuestros campeonatos es que el sistema WKF agrupa las categorias por pesos, en grupos ascendentes de 5 kilos,asi alguien de 90 kilos a lo más se enfrentará a alguien de 65 kilos y nó a uno de 80 kilos,a no ser que participe en el sistema OPEN,esos pocos kilos de diferencia equivalen a competidores de la misma envergadura y que pueden asimilar un golpe de alguien de su propia contextura.
En realidad SABAKI, es una palabra de origen japonés de difícil traducción al español, si tuviéramos que traducirla literalmente, significaría algo así como el acto de control que un jinete ejerce sobre su caballo y que con movimientos precisos indica a este la dirección que ha de seguir, es la interpretación que más podemos aproximar a su significado, es también ,más o menos, el control que ejercemos sobre un oponente a través de nuestros sistemas defensivos de técnicas y más que nada,de la propia mente.Esto pertenece al concepto clásico del arte de karate.
Dos estilos del karate que siguen estilos sumamente diversos de evasión son Wado Ryu (evita) y Kyokushin (contra ataca),en el Shotokan se encuentra una mezcla de estas dos ideas. Cuanto más alto es el grado del practicante en Shotokan, más el énfasis en el uso del sabaki ante un ataque y también las técnicas de sabaki que son utilizadas inmediatamente despues de atacar,como lo hacemos en un contra ataque con kizami tzuki.
Como ves ,no son dominio exclusivo del Aikido

sensei_sho

De: Oclu-Paca21 Enviado: 28/03/2006 11:24 p.m.

En un sentido amplio, "tai sabaki" es toda esquiva, incluso los famosos pasos laterales del boxeo. Se ha dicho que "el boxeo se gana con los puños, pero se hace a base de piernas".

La "zambullida" del boxeo, también es un tipo de esquiva.

En el taekwondo moderno, es común que cuando un atacante lance sus patadas, el otro no se las bloquee, sino retroceda desplazándose y luego lo "cauntee".

En karate do, vemos muchos movimientos de esquiva en el ippon kumite: si salimos a un ángulo de 45o al ejecutar un soto uke, para luego contraatacar con puño o con codo, por ejemplo, esa salida ya fue un tipo de esquiva que reforzó nuestro bloqueo.

En aikido, el no oponerse a la acometida del rival, sino salirse al lado y estimularla para desequilibrarlo, es un tipo de esquiva y de counter.


De: sensei_sho Enviado: 29/03/2006 07:13 p.m.

El tai sabaki es el término que usamos para denominar el control del cuerpo, que abarca principalmente movimientos giratorios, que deben ser rápidos y fluidos. El cuerpo debe moverse con ligereza y no debemos perder el equilibrio en ningún momento ,con esta expresión nos referimos al movimiento del cuerpo, de los pies y de las caderas, girando juntos para evitar el contacto directo
Se utiliza para esquivar los ataques del adversario y consiste en girar el cuerpo apoyando un pie, que actúa como eje de la circunferencia que se forma al girar sobre dicho eje y así puede uno desplazarse hacia la derecha, la izquierda, hacia adelante, y hacia atrás ...
En un ataque de karate para esquivar cualquier técnica directa de un adversario ante todo hay que utilizar el TAI SABAKI, ayudándose de la mano que actúa como si barriera con la palma,dejándolo pasar,cambiando su dirección.

No hay comentarios: