domingo, 1 de febrero de 2009

¿Porqué heian yondan en vez de heian shidan?

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 20/02/2006 07:37 p.m.

Revisando el tema del Shihosuki ,(shi= 4),cuatro rincones,cuatro lados,encuentro una interrogante:¿porqué decir heian yondan en vez de heian shidan? La secuencia de números en japonés es :Ichi, ni, san, shi,go,roku,¿correcto? .Decimos shodan,nidan, sandan, godan,tambien.
Pero que ocurre con shi/yon ambos son 4 ,¿porque no decimos entonces Shidan en ligar de Yon dan?
Una respuesta sería que shi-4 es homófono,es decir suena igual que shi-muerte.
Como Lima,capital de Perú y lima,una fruta,suenan igual, pero su significado es distinto,quizas por eso los maestros evitaron el poner shidan a un kata o un grado?
No lo sé,la interrogante está abierta y es un tema de investigación y de discusión.

Oss

sensei_sho


De: okinawa3452 Enviado: 20/02/2006 07:56 p.m.

Osu sensei:
Pienso que Yon se utiliza solamente si usted está hablando del cuarto lugar en algo es decir 4to Dan, sería entonces bien dichoYondan, no shidan.
Como Yondan, creo, estoy absolutamente de acuerdo de que tambien la palabra Shi esta designada para la muerte y es más cómdo decir Yon dan aunque en el kendo he escuchado nombrar como grado Shidan.
Felicitaciones,escoge buenos temas.



De: DarKeido Enviado: 21/02/2006 09:59 p.m.
estoy de acuerdo, pero ademas, creo que en japones se usa shi, shichi y ku cuando se usan independientemente como numeros, y cuando indican un orden o un numero de dos cifras o mas, se reemplazan shi por yon, shichi por nana y ku por kyu en cuanto a numeracion... aunque no estoy 100% seguro, es lo que me he dado cuenta, pues yo se regular de japonés, sino le preguntamos a un traductor a ver si nos puede quitar esa duda jeje n.n' saludos, Oss!

-keido-

No hay comentarios: