domingo, 1 de febrero de 2009

Los primeros instructores japoneses de la JKA

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 15/03/2006 11:47 a.m.

La gran expansión del karate en las décadas anteriores en su concepto tradicional general,arte marcial,budo,camino de vida ,a diferencia de nuestros tiempos de excelentes entrenadores deportivos de competencia ,se debió sin duda a la calidad integral de los primeros instructores de la escuela Shotokan,en esto hay que reconocer mucho la habilidad organizativa del sensei Nakayama al mando de la JKA.
Además de desarrollar el aspecto del deporte del karate, la Asociación Japonesa de karate también instituyó un programa de entrenamiento y formación de instructores para el desarrollo de los sensei que se enviarán a ultramar (fuera de Japón) para expandir el arte del karate. Para ser admitido en este programa, se debía ser un graduado de la universidad y un cinturón negro de segundo grado.
Además del entrenamiento en el desarrollo didáctico del karate,los instructores debieron seguir estudios en Anatomía, Psicología, Física,Historia y Filosofía,además de los aspectos generales de la educación física y el deporte, tambíen gerencia de negocios,algo que en nuestros años incluiría el marketing.
Para terminar el programa los futuros instructores requirieron pasar el examen de cinturón negro del tercer grado, así como prestar servicios en un puesto de interno de enseñanza por un año.Esto explica la gran expansión del karate en el mundo en los años 60,algo que se ha descuidado mucho en épocas contemporaneas.
A partir de 1961, estos instructores comenzaron a llegar a los Estados Unidos. Por los años inicios de los años 70 , hombres tales como Teruyuki Okazaki, Takayuki Mikami, Yutaka Yaguchi, e Hidetaka Nishiyama ya habían establecido organizaciones fuertes.Pero debido a la luchas políticas internas, dos organizaciones separadas fueron formadas en los años 70 en Estados Unidos: la Federación Internacional de karate Shotokan (I.S.K.F.), dirigida por Okazaki, y la Federación Amateur Americana de Karate (A.A.K.F.)/Federación Tradicional International de karate (I.T.K.F.), dirigida por Hidetaka Nishiyama. Estas dos organizaciones iniciaron la comprensible división que ocurre en todo sistema pero demostraron que la visión de Nakayama y la JKA para sacar el karate original de Japón fué acertada,debemos recordar que en Estados Unidos algunos ex combatientes de guerra la segunda guerra mundial que habían llevado algunos meses de cursos básico de karate en Japón regresaban a su país y abrían escuelas distorsionando y creando sus propios métodos presentandolos como "karate",autodenominandose como "maestros",el aporte de la JKA y luego el Kyo kushinkai del maestro Oyama consiguieron mostrar en America y tambien Europa y Asia por supuesto,una disciplina de cientos de años de evolución que conocemos como verdadero karate do.

sensei_sho

No hay comentarios: