martes, 3 de febrero de 2009

Los estilos en el karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 29/04/2006 05:52 p.m.

En realidad comparar estilos siendo practicante de uno de ellos no sería imparcial,en posteriores mensajes intentaremos encontrar caracteristicas propias para encontrar diferencias,como dijimos antes estas son evidentes en el kata y en el kihon .Felizmente en el kumite WKF se practica un kumite universal donde los estilos son difíciles de identificar.
Sin embargo los estilos permanecen y deben permanecer,algo no comprendido por ejemplo en los responsables del deporte olimpico,una de las propuestas es que de llegar a las olimpiadas solo se aceptaria la especialidad de kumite y no la de kata.
Un karate estilo siglo XXI no sería lo mejor que podría ocurrir,sería lamentable borrar una historia de miles de años,sería como borrar las religiones del mundo para crear una nueva,los estilos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos y poseen una gran aceptación en el mundo tienen una gran base filosófica,son karate do.
Definir lo que es un estilo de karate comprende técnicas individuales aplicadas en kumite y una colección de katas.
En los inicios en Okinawa el entrenamiento era secreto y era la diferencia entre vida y muerte,revelar los secretos de sus combinaciones equivalía a restarle eficacia,cada maestro conocía unos muy pocos katas y dedicaba su tiempo para entrenarlos y dominar su bunkai o aplicaciones.
Estas técnicas eran enseñadas a muy pocos discipulos o a veces solo mienbros de la familia en forma de kata,ellos los transmitian de igual forma con el paso del tiempo.
Al no existir rutinas de entrenamiento de tipo occidental como en nuestro tiempo kata era karate y karate era kata,allí se encontraban técnicas de combate muy antiguas generalmente adoptadas y modificadas de formas chinas y que constituia secuencias establecidas.
Los nombres de los estilos han sido creados en los inicios de los años 1900,se trató de diferenciarles de acuerdo a su región de origen y cuando el karate dejó de practicarse en secreto formandose escuelas.
Estas fueron:
Shuri te original de la ciudad de Shuri,capital del archipielago,grupo de islas.Se considera originario de allí el Shorin Ryu practicado por Funakoshi que despues originaría el Shotokan.
Naha te correspondiente al puerto del mismo nombre.Se le considera base del Goju Ryu.Es una escuela de estilo interno muy influenciado por las formas chinas.
Tomari te que es un puerto de Shuri,embarcadero de Tomari.
De la mezcla del Shorin ryu con el Naha te obtendriamos el estilo Shito ryu.
El Wado ryu basado en el Shotokan con técnicas de Ju jitsu se le puede considerar totalmente de origen japones.
Esta es una interpretación propia tomada de mis libros de texto y revistas, quizas los grados avanzados del grupo puedan ampliarla.

sensei_sho


De: SetoKeido Enviado: 30/04/2006 07:28 p.m.

muy interesante, nunca hay que perder las tradiciones antiguas y mucho menos el espiritu verdadero de un karateka. no soy muy bueno en kumite, pero si en kata... y lo interesante de estos, es que en ellos se usan las tecnicas lo mas perfectamente posibles, lo que no ocurre en kumite pues a veces uno combate por ganar usando las tecnicas mas efectivas pero no necesariamente perfectamente hechas. entonces creo que el practicar kata es algo muy importante, asi sea heian shodan, pues si uno aprende a caminar antes de correr, por que olvidar caminar cuando ya sabes correr??? es algo ilogico dejar de lado los katas basicos y muho peor dejar de lado el kata por practicar kumite, mas que nada a las academias deportivas que mas se inclinan a las competencias deportivas que al verdadero significado del karate; para mi karate es una forma de vida y no un deporte, una tradicion, y kata es tradicion, kata es karate...


De: sensei_sho Enviado: 01/05/2006 11:56 a.m.

Muy bien que pienses así Keido, y sobre todo que no rehuyas el kumite,para un buen practicante de kata el kumite se convierte en un arte,aunque se pierda una pelea deportiva,se busca crear secuencias encadenadas aplicando las técnicas adecuadas,es cierto que se puede campeonar haciendo solo Giaku tzuki,pero eso no es lo que buscamos en el karate do,se busca la superación integral,espiritual y física,tambien la humildad,reconocer que si bien somos mejores en alguna parte de la disciplina hay otros muchos mejores en otros aspectos.
Desgraciadamente muchos buenos practicantes de kata se niegan a hacer kumite en los campeonatos,quizas para que no los vean perder,pero eso no es el verdadero sentido en un espíritu humilde,aquí en Perú recientemente hemos tenido el ejemplo del sensei Palmer Sanchez,3ro en kata en el mundial WKF de Malasya 1994,que participaba en kumite siendo un especialista en kata,su kumite era excelente,muy depurado con técnicas variadas e imprevistas,algo que solo los practicantes de kata pueden crear instintivamente,anteriormente,sin entrenarlas previamente,Ivan Blanco,Hector Lizano,e inicialmente Wayo Salas tambien hacían kata y kumite,algo que en nuestros tiempos se está perdiendo ,erroneamente, para cuidar la "imagen".

Oss
sensei_sho


De: Oclu-Paca21 Enviado: 01/05/2006 01:36 p.m.

Sería muy difícil hablar de un "karate puro" por la razón de que el propio karate es una derivación del kung fu.

Las artes marciales han sufrido cambios desde tiempos inmemoriales, constantemente.

Simplemente comparemos las fotos de Gichin Funakoshi con el Shotokan actual: se han perdido las técnicas que tanto le gustaban a él, lanzamientos de fuerza tipo lucha libre...

Incluso el karate de Mass Oyama, con su hincapié en mawashis gedan, se nota que estuvo muy influenciado por el Muay thai.

La misma división por rounds del taekwondo y su uso de caretas protectoras, delatan la indudable influencia del boxeo amateur.

No hay comentarios: