sábado, 14 de febrero de 2009

Kumite Shotokan

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 15/09/2006 09:39 p.m.

Un video donde las técnicas Shotokan se aplican limpiamente,sin guantines de protección,el ashi barai es muy bueno :


De: kizami231 Enviado: 18/09/2006 01:06 p.m.

Excelente video,excelente tecnica,no estoy muy seguro pero creo que es el sensei Ogata de la JKA,sus barridos son limpios y el kizami tsuki con el puño derecho es impecable,quizas puedan achicar el visor del flah y volver a publicar este video porque en imagen grande las escenas lucen entrecortadas, merece ser visto muchas veces.

De: sensei_sho Enviado: 18/09/2006 05:05 p.m.

Excelente video por cierto,he achicado el tamaño del reproductor y ojalá pueda apreciarse mejor,los barridos son limpios,el kizami tambien.

De: giovamoto Enviado: 20/09/2006 09:53 a.m.

buenas, sigo el foro ya desde hace un tiempo, y la verdad es muy util, queria preguntarle por que ya no se hace este tipo de kumite en el shotokan( bueno de forma tan popular como el kumite deportivo), ¿es por el control que se tiene que tener para ejecutar estas tecnicas?,o ¿ por proteger a los competidores,?, se pierde variedad de tecnicas en el kumite deportivo que difunde la WKF, y tambien se pierde creo yo,parte del espiritu en el kumite

OSSS sensei_sho

De: sensei_sho Enviado: 20/09/2006 12:23 p.m.

Estamos comentando el video del kumite en un campeonato japonés.
Creo que el gran problema se originó en la búsqueda de llegar a hacer de el karate un deporte olímpico,a pesar que yo era uno de los convencidos que esto sería lo mejor para el karate,ahora con mas calma,veo que adaptarse a las reglas de C.O.I. está modificando las reglas tradicionales del karate gradualmente ,antes,en la época en que el test de control de lapicero era obligatorio en los exámenes de cinturón marrón y negro no se necesitaban los guantines porque el control era el correcto,recuerdo un tiempo que en mi club nos obligaban a practicar el apagar la llama de una vela con el tsuki a milímetros de ella y tambien con uraken,el control del puño a la cara fué siempre una caracteristica del Shotokan.
Quizas como en los grandes campeonatos WKF no siempre intervienen competidores estrictamente hechos en karate do sinó tambien de otros estilos o tambien como decimos algunos atletas asimilados al kumite, el uso de los guantines sea necesario,tambien claro,esta el argumento de la sangre y peligros como el sida que justifican el empleo de guantines.
Sin embargo ver este tipo de combates tan limpios y directos nos hace añorar tiempo idos,en la segunda barrida el adversario a Ogata consigue marcar limpiamente giaku tsuki iodan,instantes despues Ogata lo levanta con el barrido y lo marca en el piso.
Un video para guardar.

De: kizami231 Enviado: 20/09/2006 12:41 p.m.

El entrenamiento conciente permite a los estudiantes practicar las técnicas contra otras en un ambiente controlado. El objetivo para los estudiantes debe ser practicar el defenderse en una situación desconocida. La seguridad se debe acentúar siempre. En el karate tradicional, el estudiante no necesita golpear un saco pesado para aumentar el poder de sus golpes y para prepararse para kumite libre. Esto es porque los estudiantes deben practicar el control, no contacto. Los estudiantes paran sus técnicas muy cerca de la blanco. Entonces, si en una pelea verdadera que ellos deciden golpear el blanco, ellos lo harán mucho mas facilmente,el endurecimiento de puños y la practica contra sacos de arena o makiwara se debe hacer fuera del ambiente del dojo.

De: sensei_sho Enviado: 20/09/2006 01:05 p.m.

Estamos de acuerdo en eso Kizami,tambien el ambiente de un dojo debe ser el lo mas tradicional posible, lo más cercano a la búsqueda interior a travez de practicar un kihon profundo y perfeccionista,un kata mas interior que teatral,esto alimenta el espiritu,es lo mas cercano a zazen en estado de alerta,la mente se relaja al perfeccionar cada técnica individual en silencio.
El entrenamiento mas deportivo,donde el alumno puede hacer preguntas o las ordenes son mas flexibles o donde cada alumno practica sus ténicas favoritas con sparring,las practicas con sacos y paletas, el makiwara, creo deben tomar otro horario porque se pierde mucho formalismo
Según la teoría tradicional, si el estudiante hace el contacto constantemente, será mas difícil de controlar sus técnicas cuando él necesita hacerlo (técnicas iodan).
Pero si él siempre practica el control, él puede escoger mucho mas fácilmente golpear cuando lo necesita .
Si el estudiante hace constantemente el contacto durante el sparring libre, su mente llegará a ser salvaje,impetuosa.
Pero si el estudiante practica el sparring controlado, su mente llegará a ser más controlada,es lo que buscamos en karate do.
Ambos estados de la mente llegaran a fijarse en el subconciente o en su actitud hacia la vida, su vida fuera de la clase. Debido a que el contacto completo está prohibido, los estudiantes no tendrian necesidad de utilizar almohadillas protectoras .
Utilizando guantes de boxeo y almohadillas gruesas tambien para las piernas les incita a golpear fuertemente. Y cuando se golpea llevando esta clase de almohadillas, no se siente si la técnica es correcta.
Los primeros guantines WUKO en el año 80 mas o menos eran de un algodon muy ligero,casi como una venda , suficientes para prevenir una herida cuando el contacto ocurre accidentalmente,los protectores oficiales actuales de la WKF son mas duros ,hechos de un material plastico,tienden a acolchar más y por tanto olvidarse del control en busca de la velocidad.

No hay comentarios: