domingo, 1 de febrero de 2009

El rumor de Yositaka Funakoshi contra el grupo Goju

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 01/03/2006 08:25 p.m.
Buscando informaciòn en pàginas inglesas pude encontrar lo que habìa leido hace mucho tiempo sin tomarle mucha importancia,ahora se puede entender que ese episodio quizas cambiò el destino del Shotokan,para bien.
En los años 70 se escribiò un artículo del escritor norteamericano Andy Adams investigador de Gichin Funakoshi. Adams busco datos en varios contemporáneos y estudiantes de Gichin Funakoshi, incluyendo a Mass Oyama ( el fundador del karate de Kyokushin-kai) quien entrenó en el Shotokan en los finales de los años 30 durante una crítica general del karate de Funakoshi,se relata que Oyama dijo: "Yoshitaka llevó a 10 de sus mejores hombres en kumite a Osaka y luchó contra los hombres del Goju allí. Todos perdieron. Incluso batieron al hijo de Funakoshi. Increible que todos los grandes hombres de Funakoshi pierdieran.
Este episodio harìa que el hijo de Funakoshi cambiara y se convierta después en un combatiente verdadero del karate,ademàs de una persona muy fuerte. Varios escritores han mencionado en pocas oraciones, especulando sobre este este acontecimiento ,suponiendo que sucedió de la manera que Oyama la describió y coinciden que esto precipitó el desarrollo de la "nueva forma del karate de Yoshitaka " .
No hay seguridad sobre ése rumor, y puede haber un problema con las fechas. Se sabe que Oyama comenzó a entrenar en el Shotokan alrededor de 1938. Con todo las fotografías antiguas entre 1936 y 1937 demostraron que la técnica de Yoshitaka fue formada completamente para ese punto. La historia también sugiere que el karateka de Goju fuera avanzado más en el jiyu-kumite, que los alumnos de Gigo que tenìan la predominancia del kata.
Se dijo que los estudiantes de Goju-ryu tenían inicialmente dificultad con los ataques más largos de los karateka de Shotokan y mayor familiaridad con el jiyu-kumite.La historia era intrigante y en los años siguientes los años se pregunto a muchos karatekas si sabían de él. Algunos de estos karatekas eran gente bastante mayor de Shotokan, pero (con una excepción) nadie podià afirmar este hecho, y se comenzò a dudar si sucedió en verdad la competencia narrada. Es posible que el grupo Shotokan pudo haber intentado "barrerla debajo de la alfombra", pero nunca se conseguiò la confesión que cualquier persona sobre esto.
La excepción era el maestro Richard Kim,reconocido por sus articulos sobre fundamentos en la historia del karate por los años 60-70 quien narrò la historia que él había oído en relacion con la narraciòn de Oyama de un enfrentamiento entre el hijo de Funakoshi y la gente de Goju.
La historia implicarìa al maestro Nei-chu, el sensei más alto de Goju-kai en graduación debajo de Yamaguchi. No hay verificación real de la historia depende de que versión creer.
"Nei-chu en su combate con Gigo Funakoshi consiguiò asirlo y lo lanzó difícultuosamente contra la pared. Así pues, en aquella epoca, era uno de los hombres de más grande alcance en Japón y utilizó su fuerza física para ganar sus enfrentamientos. La gente de Funakoshi estaba contra esas reglas y tenìa entonces todo en contra."
No sé sabe si Oyama atestiguó realmente la competencia pero su profesor en Goju-ryu era este mismo Nei-chu . Hay una foto en las ediciones tempranas del libro de Mass Oyama "Què es karate" y en él se mira a hombre de gran musculatura, de gran tamaño, así que la historia es plausible.
El cuento debe haber circulado en el mundo de Goju, donde fue oído por Oyama y por Richard Kim. Nadie sabe si fuè cierto o no,pero que Yoshitaka cambiò e hizo su karate màs fuerte y muy agresivo no hay duda,toda esta historia ha sido editada de datos sueltos en paginas en ingles ,me ha tomado bastante tiempo ensamblarla y parece que no existe una versiòn en castellano,de todas formas es algo muy interesante para una discusiòn.
Oss
sensei_sho

No hay comentarios: