domingo, 8 de febrero de 2009

El obi original en karate

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 10/06/2006 07:03 p.m.



Este es un adelanto de un artículo más amplio que será publicado en nuestra próxima página web,los datos han sido extraidos y editados de información en idioma ingles.

En los días tradicionales antes de que Kano inventara el judo no existía ningún sistema de graduación de kyu/dan. Kano lo inventó cuando él concedió "shodan" a dos de sus estudiantes mayores (Saito y Tomita) en 1883. Incluso entonces, no había diferenciación externa entre el yudansha (practicantes de grado dan) y el mudansha (los que todavía no habían logrado la graduación dan).
Kano comenzó al parecer la costumbre de tener sus obis de color negro para los yudansha en 1886. Estos obis no eran similares a los de los karatekas y judokas de hoy . Kano no había inventado el judogi todavía, y sus estudiantes todavía practicaban en kimono.
Eran el obi ancho todavía usado con el kimono formal japonés. En 1907, Kano introdujo el gi moderno y su obi moderno, pero él todavía utilizó solamente los colores blanco y negro.
El Karateka original en Okinawa no utilizó ninguna clase de uniforme especial en sus entrenamientos,este fué un invento japonés.Si usted mira las fotografías del entrenamiento de losl karatekas de Okinawa en los inicios de los años 1900,se verá que entrenaban en sus ropas diarias, o en su ropa interior.
El sistema de graduación de kyu/dan, y el karategi moderno (judogi modificado) fueron adoptados por sensei Funakoshi en un esfuerzo para animar la aceptación del karate del japonés común y corriente. Él concedió sus primeros grados "shodan" en karate a Tokuda, a Otsuka, a Akiba, a Shimizu, a Hirose, a Gima, y a Kasuya el 10 Abril de 1924.
La adopción del sistema de kyu/dan y la adopción de un uniforme estándar basado en el judogi eran dos de las cuatro condiciones que el Dai Nippon Butokukai requirió antes de reconocer al karate como arte marcial "verdadero",al igual que el Judo,algo por lo que el sensei Funakoshi luchó incansablemente.
Solo los cinturones blanco y negro en un principio eran utilizados en Judo, los cinturones de color es una creación mucho más reciente, en concreto de los años 50 pasando más tarde al Karate.

No hay comentarios: