jueves, 5 de febrero de 2009

El Budismo Zen y su influencia en el karate do

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 08/05/2006 09:27 p.m.

La forma Zen del budismo fué llevado por Bodhidharma al monasterio de Shao-lin.
Predica que el alma y el cuerpo son inseparables,no es una doctrina teórica como algunos pensamientos de orden religioso,se practica como una forma de meditación en la postura zazen.
No es una meditacion relajante de mente vacía,se busca descubrir sensaciones no alcanzadas por el procedimiento racional.
Para descubrir el zen se debe tener mucha fé,una gran duda y tambien una enorme determinación.
Para alcanzar la iluminación en el espí­ritu:el satori,el budismo zen propone dos procedimientos:
La meditación sentada en la posición zazen,esto se prolonga incluso por horas,los pensamientos corren libremente sin un orden establecido,ajeno a las senciones físicas.
El Koan que es una pregunta aparentemente sin respuesta que el maestro presenta al alumno para romper sus esquemas lógicos y eliminar el razonamiento formal.Una pregunta pudiera ser : "¿escuchas el aplauso hecho en el aire con una sola mano?"
Se dice que los maestros originales del karate consideraban el Kata como un Koan,lo repetían como una búsqueda a una interrogante que llevaba casí toda la vida en responder,entonces el kata se convertía en una especie de meditación en movimiento paralela a la hecha en la inmovilidad del zazen.
En el zen cuando el alumno no encuentra respuesta al koan,se convierte en el mismo koan,se olvida de si mismo y de todo lo que le rodea,sale del mundo material y su espíritu se ilumina.
Los grandes maestros no practicaban kata,eran el kata mismo,quizas las formas no fueran tan depuradas como las de un competidor contemporaneo ni sus movimientos tan mecanizados como en los campeonatos,pero ellos poseian el espíritu del kata,encontraban el satori allí.
El principiante o el competidor,cuida las formas,las posturas,la apariencia de su gi,piensa en su técnica,en su ritmo,en su respiración,en el público,en los arbitros,su mente ha quedado atrapada por lo exterior.Su espíritu sube con los aplausos o deprime a la falta de ellos.
La aplicación del zen en el karate es la supresión del concepto del yo,la intangibilidad del estado espiritual,un maestro en cualquier arte marcial consigue hacerse uno con su adversario de la misma manera que puede hacerse uno con el kata,su mente no reacciona nublandose como la de una persona común en una situación de peligro,es más, su mente se ha apoderado de la mente de su adversario,como decía sensei Funakoshi,la mente se debe comportar como aguas tranquilas que reflejan exactamente todo lo que se pone delante de ellas,cada acción del oponente tiene una correcta e inmediata respuesta sin desearlo,sin pensarlo previamente,si se ha apoderado de la mente de su oponente sabe lo que éste va a hacer y adelantandose a su acción,grandes maestros como el creador del Aikido tenía ese poder mental y el maestro Egami del Shotokai se interesó mucho en alcanzarlo,el secreto es eliminar los criterios y sentimientos que condicionen nuestra conducta.

sensei_sho

No hay comentarios: