domingo, 8 de febrero de 2009

Conceptos sobre el Kung Fu

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 24/05/2006 03:42 p.m.

Conocido en China y desde antiguo con muy diversos nombres (Kuo-So, Kuen Fat, Mo-So etc) el término más conocido en occidente para designar a las Artes Marciales chinas es Kung Fu.
Debe entenderse el término Arte Marcial como un conjunto de técnicas, normalmente acumuladas y transmitidas a lo largo de distintas generaciones , cuyo objetivo central es la capacidad de afrontar con éxito las confrontaciones físicas con otros seres vivos, normalmente de la misma especie.
Eso y conviene tener esto en cuenta, incluye el uso de armas. Es decir, el Kung Fu es el Arte Marcial creado y desarrollado a lo largo de generaciones en China, cuya técnica incluye tanto maniobras con manos y pies como con armas, siendo estas armas propias de la época en que se desarrolló.
De una forma habitual, al inicio del Kung-Fu se le atribuyen más de 2.000 años de antigüedad. Como a todas las cosas muy antiguas que forman parte de la vida cotidiana y que por tanto no suelen dejar demasiada constancia por escrito, es difícil verificar la autenticidad histórica de lo que se transmite oralmente.
Como se ha dicho, el inicio del kung Fu suele hacerse remontar 2.000 años atrás época en que Huang Ti (El Emperador Amarillo) creó una serie de técnicas para entrenar a su ejército.
Tras esta fecha, la siguiente de importancia es la llegada de Ta Mo al Monasterio Siu Lam (Shaolin). Entre estas dos fechas, conviene destacar la creación por el médico Hua To del llamado “Juego de los Cinco Animales” ; este hecho es de destacar porque aunque en la mayoría de técnicas de lucha mundiales hay referencias a animales, en ninguna adquieren la importancia que tienen en el Boxeo Chino, en el que se llega en algunos estilos a estudiar detenidamente la técnica de un particular animal.
La leyenda dice que Ta Mo llegó a Siu Lam y que, incapaz de que sus novicios aguantaran la dureza de sus enseñanzas, empezó a enseñarles una serie de técnicas que desembocarían en el Kung-Fu. A raíz de esas enseñanzas y en épocas posteriores, los monjes se fraguaron una reputación de invencibles en lucha, llegando a reconocerse su importancia por el mismísimo Emperador, que realizó una serie de concesiones y privilegios para el monasterio.
Los años pasaron, los emperadores se sucedieron y tras la entrada en China de los Ching (mongoles) y su acceso al poder, los monjes entraron en conflicto con la clase dirigente. Eso desembocó en el ataque y la quema al monasterio, del que sobrevivieron cinco monjes que se esparcieron por toda China, creando Sociedades Secretas cuyo objetivo era derrocar al gobierno mongol, cosa que no consiguieron o al menos no de forma directa

El atribuir la creación del Kung Fu a un personaje legendario como Ta Mo, tiene muchos más visos de costumbre histórica (la antigua costumbre china y de otros países de atribuir la creación de cosas importantes a emperadores, santos y demás) que de realidad. Además, las supuestas técnicas aportadas por Ta Mo deberían tener origen indio y así como es fácil ver la ligazón existente entre los diversos estilos de lucha orientales (Japón, Birmania, Tailandia, Indonesia, chino etc) es difícil enlazar el Boxeo Chino con lo que queda del Arte Marcial Hindú.
Es mucho más probable que lo que Ta Mo aportara fueran ejercicios de Noi Kung (literalmente, trabajo interior) o sencillamente la necesidad de mantener el cuerpo en forma aunque lo que se buscara fuera ejercitar la mente.
Las técnicas de lucha como tales debieron ser una aportación del exterior en años posteriores y puede que la hipótesis de que los guardianes puestos por el emperador para custodiar el monasterio tuvieron un importante papel en la creación de técnicas de lucha, tenga mucho de realidad.
Igualmente, el que unas personas enclaustradas en un monasterio dieran tanta importancia a técnicas de lucha da que pensar. ¿Para que necesitaban saber defenderse “con las manos” los monjes si vivían dentro de un monasterio?
La respuesta es que la gran mayoría de los monjes debían pasar un cierto tiempo en el monasterio, pero después su vida continuaría en el exterior. Y enlazando con esto, si bien es cierto que una vida de reclusión es ideal para el invento y desarrollo de técnicas de lucha, también lo es que eso no deja de ser un tanto teórico y que esas técnicas desarrolladas en esa situación deben luego ser probadas y contrastadas con las situaciones reales del momento. Así que lo más probable es que a lo largo de esos años hubiera una interacción entre el interior y el exterior del monasterio, con técnicas que eran creadas y pensadas en el monasterio, puestas en práctica en el mundo exterior y luego, según los resultados, confirmadas, refinadas o rechazadas por una nueva generación de monjes.
Tras la quema de Siu Lam, el siguiente punto clave en la historia del Kung Fu, es la Rebelión de los Boxers. De hecho, y en lo que afecta al Kung Fu no es tanto el movimiento político que hay tras este hecho como el resultado de esa rebelión: la derrota. Hasta ese momento, el pueblo chino concebía el Arte Marcial exactamente como su nombre indica: habilidad de guerra. Durante siglos se había probado y siempre se había demostrado útil. Pero de súbito, unos extranjeros con armas que no necesitaban años de aprendizaje y tampoco una fuerza especial, derrotaban en pocos segundos a los boxeadores.
Los chinos, un pueblo antiguo y como tal muy práctico se hicieron la típica pregunta ¿y entonces, esto, para que sirve? Fue un duro golpe para el Kung Fu y es de esa época que datan algunas de las costumbres de la época actual. Se empezó a hacer menos hincapié en el Kung (Kung Fat: literalmente, técnicas de trabajo. Muchas de ellas es lo que conocemos como endurecimiento), proliferó el aprendizaje de muchas y muy bonitas formas (Kuen To) y en fin, se empezó a derivar el asunto más hacia lo “artístico”que hacia el antiguo “arte”. Pese a todo, mucho del Kung Fu original pervivió, en gran parte debido a las condiciones socio-políticas chinas.
Durante los 50 primeros años del s.XX, muchas personas siguieron aprendiendo Kung Fu al estilo tradicional.
Tras la subida al poder del Partido Comunista, en la inmensa mayoría de China el Kung Fu pasó por períodos de persecución o de exaltación, según la marea política, mientras que Hong Kong y Formosa (¿y Macao?) fueron el reducto de muchos maestros de Kung Fu, que siguieron enseñando al estilo tradicional.
La situación en la China continental pareció tomar un rumbo determinado con la creación, a mediados de los años 70 del moderno Mo-So (Wu-Shu), cuya intención en apariencia era buena (“mantener lo bueno y quitar lo malo” en frase publicitaria del partido) pero que, visto está, solo ha desembocado en un deporte competitivo moderno, con todas las ventajas, sí pero también con todos los inconvenientes que conlleva.
En occidente, el desembarco masivo del Kung-Fu llega al inicio de los años 70 con la serie televisiva “Kung-Fu” y la posterior oleada de películas “made in Hong-Kong”, que alcanza la cima con el fenómeno Bruce Lee.
Cierto es que en algunos lugares (especialmente Estados Unidos) existían desde hacía tiempo gimnasios donde se enseñaba Kung-Fu, al igual que otras Artes Marciales Orientales, pero era una minoría prácticamente desconocida.
Los occidentales, incapaces de situar en su propio contexto social el Kung-Fu, lo asimilaron a cualquier otro deporte occidental de lucha, haciendo diferencias en el especto mental, aunque con una clara tendencia al misticismo y/o religiosidad.
La falta de maestros, la diferencia cultural, la barrera del lenguaje, la voracidad económica de algunos, la mentalidad moderna y otras cuantas cosas más hicieron que la gran mayoría de practicantes occidentales se “movieran alrededor”del Kung Fu pero no penetraran en su esencia ¿Cual fue el error? Pues el error básico fue (y sigue siendo) pensar que oriente es otra cultura asociándolo al espacio, cuando en realidad es que hay que asociarlo al tiempo. Es decir, el Kung Fu es un Arte Marcial propio de la Edad Media y para entenderlo hay que situarlo en un contexto social propio de esa época, dejando un tanto de lado como entiende un hombre occidental actual las relaciones sociales, la pedagogía, las técnicas físicas y otras cuantas cosas más.

No hay comentarios: