domingo, 1 de febrero de 2009

Aspectos en el kumite: La mirada (METSUKE)

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 03/04/2006 06:30 p.m.

Desde los inicios de las artes marciales se le dió la mayor importancia a la mirada, si bien en la práctica se producen muchas agresiones inesperadas (agarres, proyecciones, ataques con objetos, etc.) que no nos dán tiempo para ubicarlas en un contexto, también hay muchas otras en las que el ataque es puntual y nos dá tiempo para percibirlas desde una adecuada distancia previa,esto serían puñetazos, patadas, etc.
Es la situación que enfrentamos en un campeonato deportivo o un enfrentamiento real en el cual hay una distancia de preparación. Además,la mirada será la encargada de enviar información sobre la posible presencia de otros agresores, la existencia de alguna vía de escape o de algún objeto que pueda utilizarse para la defensa.
Esta no es la única utilidad de la mirada, sino también tiene importantes implicaciones psicológicas asociadas a ella. De tal manera, la mirada ha de acompañar inherentemente al kamae o a la postura previa del kumite como afirmación de tranquilidad y seguridad en sí mismo.
Los maestros del karate recomendaban la zona de los ojos del adversario como la más adecuada para fijar la mirada.Alguien decía : “los ojos estarán fijos en los del adversario, no perdiéndole de vista ni un momento,de esta manera pueden verse las intenciones del rival".
“Considera los ojos del enemigo como si fueran las ventanas de su mente, y aprende a ver lo que intenta hacer antes de que lo haga, mirándolo en sus ojos”.
Pero en la práctica,tenemos que estar atentos principalmente a la cara del adversario mirándole principalmente a los ojos, pero sin dejar de observar todo nuestro alrededor; aunque cambiemos la postura al desplazarnos, nuestra vista estará dirigida a los mismos sitios.
En relación con éste último concepto, un error habitual en los principiantes es fijar la mirada en el segmento corporal (puño,pie,etc) o el instrumento con el que se puede ser atacado, debido a que al hacer esto no se presta atención al resto de la persona del atacante ,especialmente si éste mueve intencionalmente con rapidez dicho segmento del cuerpo o instrumento de ataque, deliberadamente para aumentar la distracción, ésto impide una reacción adecuada.
Con el tiempo y el dominio de las técnicas adecuadas la mirada del practicante de karate experto denota tranquilidad y seguridad,algo facil de percibir por un adversario,más aún cuando está enfocada a los ojos y transmite dominio de la situación,esto desanima a veces muchos enfrentamientos inútiles.

No hay comentarios: