domingo, 4 de enero de 2009

Preguntas : Yositaka ...Wkf ...Itf

De: geraldine_shitei (Mensaje original) Enviado: 26/11/2005 12:30 p.m.
Buen dia sensei_sho

Quería hacerle algunas preguntas:
-¿Quien fué Yositaka Funakoshi?
-¿Usted considera mejor el karate WKF que el ITKF?
-¿Que piensa del bunkai en la competencia de kata equipos?
-¿Que requisitos debe llenar un sensei?

No crea que le hago las preguntas de mala onda, son solo preguntas que me han hecho a mí y no deseo contestarlas sin estar bien segura.
Muchas gracias, se nota en usted una persona muy sencilla y debe ser un buen maestro

Saludos

Geraldine



De: sensei_sho Enviado: 26/11/2005 01:54 p.m.

Buen dia Geraldine:

La verdad preguntas de este tipo me asustan un poco porque me recuerdan experiencias del grupo anterior,además no sé de que país escribes ni tu nombre real ni el estilo que practicas,y ojalá no sea un pretexto para buscar controversias o iniciar rivalidades;de todas maneras intentaré responder en algo a tus inquietudes.

-Yoshitaka,tercer hijo del maestro Funakoshi, fue un precursor del Karate-do moderno por el lado técnico. Así donde el antiguo tode remarcado por Gichin ponía énfasis en el desarrollo de los miembros superiores, Gigo descubrió nuevas técnicas de pierna, Mawashi geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri. Todas éstas pasaron a formar parte del antiguo estilo. Las técnicas de pierna eran realizadas además con un levantamiento de la rodilla mucho mayor que en el estilo previo y además enfatizaba el uso de la cadera. Generó además varios cambios técnicos, como el giro del torso a una posición mitad de frente (hanmi) durante el bloqueo.
Yoshitaka insistía en posiciones bajas y ataques largos, encadenando técnicas, algo que lo separó inmediatamente del karate okinawense. Fue, además, el primero en enfatizar el movimiento de empuje de la pierna retrasada y de las caderas al realizarse las técnicas, con la idea de generar ataques que involucraran todo el cuerpo. Colocaba gran énfasis en el oi-zuki y en el gyaku-zuki.
Bajo el liderazgo de Yositaka se generaron grandes cambios entre los años 1930 y 1935. Estos fueron principalmente en kumite (combate). Donde supadre colocó énfasis en los kata, Yositaka desarrolló el aspecto combativo.
En primer lugar creó el Gohon Kumite (Combate predeterminado a cinco pasos).En 1933 creó el Kihon Ippon Kumite (Combate predeterminado a un paso) seguido por el Jiyu Ippon Kumite Finalizó con el combate libre, Jiyu Kumite, en 1935.
En 1936 se publicó Karate-do Kyohan, este entregaba los métodos básicos de combate, pero principalmente los cambios en los kata, siguiendo las nuevas líneas trazadas en la técnica. En este libro quedó claro y además oficializado, el surgimiento de Karate-do como un arte marcial japonés nuevo, superando finalmente su legado okinawense, algo que quedó fuertemente resaltado con el cambio del ideograma "Kara" y además con la adopción de nombres nuevos para los Kata, con sonidos japoneses.
Se considera a Yositaka como el verdadero artífice del estilo Shotokan moderno.


-Sobre que el WKF es mejor que el ITKF creo que nadie se atrevería a dar una respuesta concreta,si bien son organizaciones ellas incluyen dentro de si miles de personas humanas,cada una diferente de otra,juzgar a una persona individual por el país en que nació,por la profesión que estudió ,por el estilo de karate que escogió o la organización a la cual está integrado creo que sería injusto,cada persona tiene un lugar en la sociedad de acuerdo a la utilidad que pueda prestar a ella,aunque pertenezco al sistema WKF por ser parte de la Federaciòn Peruana de Karate tengo un gran respeto a la ITKF por su decisión de mantener el karate tradicional en el cual me inicié hace muchos años.
Mi pensamiento personal es que el Karate originado de Okinawa está enraizado en el Budismo Zen; concretamente la meta del Karate es la misma que la del Budismo Zen, es decir, alcanzar la iluminación espiritual.
En la actualidad, el Karate deportivo se ha hecho muy popular en todo el mundo,a mi entender creo por el menor riesgo que originaba el sistema anterior donde no habia protección ni división por pesos. Pero si insistimos demasiado en el aspecto deportivo, el espíritu del Budo se perderá, y las técnicas originales del arte marcial quedarán modificadas, perdiendo su significado real. Así,con el tiempo el público tendrá una idea erronea sobre el significado del verdadero objetivo de este arte.
Por estos fundamentos nuestro grupo remarca la intención de que todos los karatekas, practiquen el estilo que practiquen, deben intentar conocer el Karate Budo. Sin este punto de referencia, poco a poco, las técnicas y el espíritu del Karate irán muriendo y, en el futuro, el Karate quedará reducido a una simple e intrascendente práctica deportiva de lucha.
-Sobre el bunkai en kata equipos creo que cumple su misión de romper la monotonía que ocasionaba antes para los no entendidos y ha servido mucho para explicar a los no practicantes el significado e intención de las técnicas de kata,ataques y defenzas reales encadenadas,sin embargo como comenté antes,al intentar no repetir las aplicaciones expuestas por otros competidores se la agregan generalmente técnicas de derribo que encubren y hacen pasar desapercibida la técnica original.

-Sobre los requisitos de un sensei,creo tambien haber escrito mucho sobre eso,además de mucha experiencia y dominio de las técnicas,debería ser quien consiga despertar el mayor potencial en cada uno de sus alumnos para lograr que alcancen la mejor realización en su vida,como personas aún más que como simples competidores deportivos,un sensei es amigo ,hermano,padre a veces llena todos los vacios que alguien que empieza su camino en la vida encuentra,un buen sensei es el más humilde del grupo,aunque parezca tonto,aún el que barre el dojo,el que se preocupa por los problemas personales de los alumnos, similar al pastor de un rebaño de ovejas, que se siente triste cuando una de ellas se pierde,en fin un buen sensei es alguien que te transfiere sus experiencias de años y sobre todo,sus errores ,para que no los cometas y seas mucho,mucho mejor que él, en todo.

Espero haber respondido en algo tus preguntas

Un saludo

sensei Jorge Flores V.

No hay comentarios: