martes, 6 de enero de 2009

Pak Mei & Uechi Ryu

De: Nakotohs_ (Mensaje original) Enviado: 19/12/2005 04:23 p.m.

Hola a todos. Me gustaria saber si existe alguna relaciòn entre el estilo Pak Mei de Kung Fu y el Uechi Ryu de Okinawa, ya que me parecen que tienen cosas parecidas.
Da la impresion que este estilo de karate procediese del Pak Mei.
¿Alguien sabe cual es el origen del Uechi Ryu?

De: sensei_sho Enviado: 19/12/2005 06:22 p.m.

Lo que se dice de el Karatedo Uechi Ryu que es Kung Fu más puro (porque es la versión exacta del puño del tigre de Fukien)
El UECHI-RYU,creado por Kanei Uechi entre 1942 y 1945 . Se inspira en el estilo chino Pan Gai Num (heredado de su padre Kambun Uechi) inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada.
Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.
El estilo enseñado por Shu-Shi-Wa quien fué el maestro de Uechi, padre de Kanei, en China,se llamaba "Pan-Gai-Noom", basado en los movimientos de boxeo del tigre, la grulla y el dragón. Su característica principal era que no usaba el puño cerrado, sino mas bien los pinchazos, los puños en falanges, los ataques del pulgar cerrado, con la palma.

De: Oclu-Paca Enviado: 21/12/2005 06:24 p.m.

Descripción del estilo
Gracias a la Sra. Peggy Hess, quien es la autora de este artículo!!!
(puede encontrar el original visitando el siguiente sitio web: Womens Karate Tour)
Uechi Hoy en día, Los Katas y Las Especiales Características del Uechiryu KarateDo

Actualmente el sistema Uechi consta de ocho katas. Es ampliamente sostenido que el número de katas y técnicas individuales no son tan importantes como la profundidad alcanzada por el propio entendimiento que uno obtiene acerca de los movimientos. Y es evidente a lo largo de todo este sistema defensivo que la esencia del verdadero karate-do está siempre presente, esto es, "Karate Ni Sente Nashi" -- "No hay primer ataque en Karate". En todos los katas de Uechi, cada respuesta técnica es un intento de bloqueo en difusión, absorción y desvío.

De los ocho katas, "Sanchin" es considerado el ancla de todo el sistema. Sanchin tiene que ver con la eficiencia del movimiento a través de posturas correctas y buena mecánica corporal. Mediante Sanchin el alumno puede estudiar las bases anatómicas y mecánicas para el entrenamiento y de todas las técnicas de manos y pies. Provee la llave para el entendimiento entre todos los restantes movimientos. Es considerado el "A B C" del Uechiryu. Si alguna ves surge una duda sobre como se debe ejecutar alguno de los movimientos, lo único que debemos hacer es volver a Sanchin para buscar la respuesta. La mejor manera de aprender los mecánicamente eficientes movimientos encontrados en Sanchin es mediante la práctica y el análisis examinando los contrastes. A medida que el tiempo pase de advertirá que el constante análisis de los movimientos de Sanchin, no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para arribar al aprendizaje y entendimiento de nuevos movimientos y mejorar los que ya sabemos.

Una de las expresiones favoritas de Kanbun Uechi era "Sanchin por si mismo garantiza diez años de entrenamiento... se puede ser un maestro de karate conociendo solamente los movimientos de Sanchin. Sin importar que formas avanzadas UD. pueda aprender, sin Sanchin no conocerá nada. Así estudie tres años o treinta años, debe realizar Sanchin tres veces cada día". Se conoce a Sanchin como un ejercicio muy difícil. por eso el estudiante debe practicar con paciencia, procurando ser fuerte y al mismo tiempo relajado en el movimiento.

De acuerdo al libreo del Maestro Uechi; "El Sanchin de Uechi es puro. No tiene influencias Japonesas. Proviene directamente del Kempo Chino. Uechiryu ha mantenido el Sanchin puro por cincuenta años (65 años al momento de escribir este artículo). Su importancia es imposible de ser enfatizada lo suficiente. Sanchin es lo que mantiene al Uechiryu puro y original. Es lo que hace especial al Uechiryu."[109]

La traducción literal de Sanchin es "tres conflictos". Los Kanji de Sanchin proviene de los libros de Shunja y Shiki. Es mediante esto lo que sugiere que tal ves existe relación como "Shin Gi Tai", palabras muy importantes en el Budo, Kobudo, y Sanchin. "Shin Gi Tai" significa "mente técnica cuerpo" es una importante correlación en la perspectiva marcial. Mediante el "Shin" de Sanchin, el estudiante posee y desarrolla paciencia; mediante el "Gi" de Sanchin el estudiante desarrollará un cuerpo fuerte para los movimientos de karate; y mediante el "Tai" de Sanchin, el estudiante desarrollará técnicas defensivas y ofensivas.

Sanchin es lo más importante para los nuevos estudiantes. Les ayudará a obtener un cuerpo duro y una mente poderosa de esta manera podrán practicar el resto de las técnicas de karate. El aspecto suave de Uechiryu, proviene de entender que la tensión inhibe la velocidad. Este concepto es solo quinestéticamente (mediante la sensación de tensión o movimiento de los músculos, tendones y articulaciones) desarrollado mediante el paso del tiempo acompañado de un constante esfuerzo y razonamiento.

Como agregado a todo lo mencionado, el entrenamiento de Sanchin también le ofrece lo siguiente:

Desarrollo de una posición fuerte, enraizada y consolidada
Desarrollo de técnicas poderosas y veloces
Desarrollo de una apropiada pero natural manera de respirar
Desarrollo de una mirada penetrante y feroz
Desarrollo de la conciencia sobre defensa personal (física y no-física)

Recuerde: en entrenamiento en sí no es más importante que aquel que entrena. Mediante el apropiado entrenamiento de Sanchin se podrá establecer la base para perfeccionar, reparar y mantener la condición física y técnica del practicante.

El segundo Kata es Kanshiwa. Originalmente llamado Kanshabu. Creado en 1956 por el Maestro Kanei Uechi, su nombre es una combinación del correspondiente a su padre, Kanbun, y el de Shushiwa. Originalmente los tres primeros golpes eran Shoken, peri luego fueron cambiados a Seiken.

El tercer kata es Kanshu. También fue creado en 1956 y originalmente llamado Daini-Seisan (Segundo o pequeño Seisan). Kanshu fue creado por Seiki Itokazu, quien fue uno de los estudiantes Senior del Maestro Kanei Uechi. También el nombre fue creado a partir de combinar los nombres de Kanbun y Shishiwa.

El cuarto Kata Seichin, fue creado por Saburo Uehara y otro estudiante Shinyu Gushi. El nombre es una combinación de Sanchin y Seisan.

El quinto kata, Seisan, es el segundo de los katas principales traídos desde China por Kanbun Uechi. Era el favorito de Kanbun. Kanei relataba que "Kanbun demostraba este kata a menudo, de forma tan rápida que nadie podría aprenderlo por solo mirar los movimientos." Incluso los estudiantes que sabían la forma y que deberían ser capaces de anticipar el próximo movimiento no podían seguir las técnicas. Yo creo que él acostumbraba a agregar movimientos durante las demostraciones, tal como una patada frontal de izquierda durante el salto (llegando a la posición final). Nosotros como estudiantes a veces tratamos de duplicar la patada para saber si es posible, pero hasta ahora nadie ha sido capas de hacerlo efectivamente". Los movimientos eran realizados tan rápidamente que nadie puede garantizarlo, si la técnica estaba allí o no, Kanbun solo lo utilizaba para realizar demostraciones, nunca lo enseñó a ninguno de sus estudiantes.

En Okinawa, Seisan nunca es practicado en formación de kata como los restantes. Se hace en forma individual para el instructor tres veces. En velocidades lenta, Media, y Rápida. Kanbun le adjuntaba la ligereza de acción a Seisan y es usualmente realizado a máxima velocidad.

El sexto kata, Seiryui, fue creado en 1950 por Kanei Uechi. Literalmente el nombre significa dieciséis y es una combinación de las palabras Seisan y Sanseryu.

El séptimo kata, Kanchin, fue creado en 1960 por el Maestro Kanei Uechi, y el nombre es una combinación de Kanbun y Sanchin. Algunos dicen que éste era el kata favorito del Maestro Kanei, entre los cinco katas intermedios.

El octavo, y final kata del sistema Uechiryu es Sanseryu. De los tres katas originales de Pan-gai-nun, Sanseryu es el más complejo y difícil. Es el único que cubre las ocho direcciones de ataque. Kanbun Uechi le asignaba el perfecto efecto destructivo a Sanseryu, y por tal motivo debe ser realizado a máxima velocidad y fuerza.

El Maestro Uechi, desarrolló un poco más el sistema agregando una rutina de estiramiento llamada Junbi Undo, una rutina técnica llamada Hojo Undo, Seisan Bunkai (creado en 1948), Kanshiwa Bunkai (creado en 1956), dos Yakusoku Kumite (combate predefinido) llamados Kyu Kumite (creado en 1973), y Dan Kumite (creado en 1965). Más tarde se estableció un sistema de ranking formal para Kyus y Danes por la Uechiryu KarateDo Association en Junio de 1958. Desde aquel entonces ha sido observado por estrictas regulaciones de exámenes.

El orden con los originales katas Chinos y ejercicios en letras mayúsculas, y con lo contribuido por parte del Maestro Kanei Uechi, el sistema de Uechiryu consta de lo siguiente:

SANCHIN China
Acondicionamiento (Kotekitae, etc.) China
LUCHA China
Hojo Undo aprox. 1948
Junbi Undo aprox. 1948
Kanshiwa 1956
Kanshiwa Bunkai 1956
Kanshu 1956
Seichin entre 1954/1955
Kyu Kumite 1973
SEISAN China
Seisan Bunkai 1948
Dan Kumite 1965
Seiryu 1950
Kanchin 1960

SANSEIRYU China, también conocido como SanJuRoku o San Shin Liu


De acuerdo con Kanei, su padre "enseñaba muy lentamente, con mucha precisión. Mas tarde le permitiría al alumno realizar los movimientos tan rápido como quisiera". Kanei enseñaba frecuentemente a los alumnos nuevos, por eso su padre le corregía constantemente su forma. También observaba a su padre enseñar a los nuevos estudiantes, y por esto era muy avezado en la forma correcta y exacta de realizar los katas.[110]

También, de acuerdo con Kanei, "el estilo Pan-gai-nun fue creado supuestamente a partir de los sistemas de Kung-Fu Chino basados en el tigre, la grulla y el dragón". Por tal motivo, cuando uno estudia las formas, debe tener en mente los animales a partir del cual fue creado el movimiento. El mítico dragón inspiró las técnicas de respiración que son poco menos que espirituales en su naturaleza: ligero y flotando como las nubes o poderoso como los vientos del huracán. El tigre, en las formas, es muy poderoso -- tensionado fuertemente. Debería sentirse como el tigre que baja de la montaña en busca de comida. La grulla es muy suave en sus movimientos y tiene un perfecto balance. Ella utiliza sus alas para bloquear".

La siguiente es una visión general de las características especiales del Uechiryu Karatedo.

La posición:

Las posiciones del sistema Uechi, no es baja ni tampoco hacia delante, sino más bien natural y con las rodillas ligeramente flexionadas para que recaigan hacia el interior de la posición y el dedo mayor (del pie). La distribución del peso es 50-50 y utiliza predominantemente la posición llamada "Sanchin" tan ancha como los propios hombros. Esta postura ayuda al estudiante a enroscarse y utilizar torque (fuerza de torsión) en sus extremidades para que le sea posible literalmente atornillarse en una "raíz", profunda bajo la superficie en donde este parado. A primera vista parece rígida y robótica; carente de movilidad. Sin embargo, por el contrario con sus 90 grados con respecto al piso y su ancho igual al de los hombros, el estudiante puede moverse explosivamente, favoreciendo al trabajo de pies evasivo y con mucha movilidad para un tipo de lucha a "costa distancia". El sistema por completo se basa en sus "raíces de Sanchin" para desarrollar fuerza, gracia y balance en todos sus movimientos.

La respiración:

A diferencia de otros sistemas Uechiryu no utiliza el "Kiai". Preferentemente las exhalaciones son cortas, sutiles, rápidas y seguidas al momento en el que el estudiante ha recogido su bloqueo, patada, o golpe de mano. De acuerdo con el Sr. Shigaru Takamiyagi, La respiración en Uechi, primero y principal debe ser natural. "No es absolutamente necesario para la persona pensar en como 'inhalar' porque el aire ingresa a través de la nariz en forma automática luego de exhalar. Nunca hay que realizar sonido alguno al tratar de 'inspirar'. Sin embargo la exhalación debe ser controlada artificialmente y debe liberarse mediante una boca estrechamente abierta, entre los dientes inmediatamente luego de finalizar la acción". Tal como se ha mencionado antes, la respiración de Uechi no es un seseo sin inhalar; sino que es una clara, corta, rápida y sutil exhalación posterior a una inhalación. Este sonido debe provenir del diafragma y de la zona abdominal tensionada. "Por otro lado Uechi tiene dos métodos de respiración. Uno es interrumpido, representado por los cortos y explosivos seseos, esto puede ser visto en todos los katas. La otra es una constante respiración más larga y contenida. Esto es solamente visto en Seichin, Seisan, Seiryu, Kanchin, y Sanseiryu". Siempre se enfatiza lo siguiente: a pesar de ser la exhalación controlada artificialmente, debe ser realizada únicamente de acuerdo a las demandas físicas del estudiante. La respiración de Sanchin acentúa constantemente, la tensión muscular extrema. Esta tensión es mantenida mientras el estudiante entrena en sus katas y mientras lo "prueban" chequeando sus extremidades y áreas vitales. La respiración apropiada servirá para integrar la mente, cuerpo y espíritu del practicante.

El bloqueo:

El sistema Uechi no enfatiza el tradicional bloqueo lineal, sino que se concentra en el uso de bloqueos circulares que desvían los ataques. El uso del "hirate mawashiuke" (bloqueo circular de mano abierta) permite defenderse de la mayoría de los ataques. El "bunkai" o forma aplicada de este bloqueo resultará en un "osae tsuukami". Esto es una técnica especial única en Uechiryu, que cuando es aplicada termina siendo un bloqueo (uke), osae (agarre apretando algún punto de presión), y tsukami (agarre que puede ser en forma de cuchara o pala usado para mantener un agarre o para desplazarlo). Este bloqueo principal de Uechiryu, tal como antes de menciona permite defender la mayoría de los ataques. Es evidente su importancia dado que este bloqueo precede a casi todos los movimientos en todos los katas de Uechi y métodos de entrenamiento.

El codo de Sanchin, o el "brazo inamovible" adicionan efectividad al bloqueo circular manteniendo cubiertas ciertas zonas vulnerables del cuerpo además de asistir al "cierre" de la zona costal. También es usado eficientemente de manera defensiva en situaciones de corta distancia. El "codo de Sanchin" es propicio para utilizar rápidos y cortos golpes de mano.

El golpe:

Dado el énfasis puesto en la frase "un golpe una muerte", el Uechiryu es considerado entre los expertos en artes marciales como una de las más efectivas y devastadoras disciplinas. La mayoría de los golpes son realizados con la puntas de los dedos, pies, rodillas o codos. Una de las especialidades del Uechiryu es el empleo de la yema del dedo gordo en vez del metatarso para las patadas. El uso de la articulación del pulgar al realizar el nukite, es también otra de las características. Este poder es adquirido al utilizar las extremidades (manos, piernas y cabeza) enroscar, usar torque y el agarre al piso. La tensión e los músculos al momento del impacto y el hecho que los golpes sean liberados mientras uno se desliza o da un paso hacia adelante y simultáneamente está sujetando evidencia el efecto devastador del Uechiryu. Recordar que la posición ancha como los hombros y la distribución de peso sobre las piernas permite al practicante, realizar movimientos explosivos a partir de una la posición.

En Uechiryu todo es a 45 grados o una combinación de 45 grados (90, 180 o 135 como en Sanseryu). Esto no solo se aplica al trabajo de pies sino también a la postura, y a las técnicas de mano. Más aún todo en Uechiryu tiene el elemento "hajiki" o resorte. Desde las manos hasta los pies todo contiene "hajiki" extensión/contracción como un resorte rápido como un chasquido.

Shigaru Takamiyagi, miembro del "Okinawan Uechiryu instructor group", dijo al concluir una evaluación de seis semanas acerca del desarrollo del Uechiryu Karatedo en la zona de New England (Boston Mass. 23 de Agosto de 1974):

"Ustedes son completamente responsables por enseñar correctamente a los alumnos avanzados. Para que puedan cumplir su misión como instructores o estudiantes avanzados, deben tener su propio entrenamiento... Quiero recordarles que es la antigüedad. En el mundo de las artes marciales en sentido de la antigüedad debe ser respetado y observado distintivamente. Esta es la típica clase de tradición personal que ha sido observada estrictamente por los últimos 50 años en la historia del Uechiryu Karatedo. Senior es senior, junior es junior. Senior debe ser respetado por el junior, al mismo tiempo el senior debe ser totalmente responsable por la conducción de sus juniors en todo sentido. Los Senior tienen algo que conocen mejor que los Juniors. Cada junior debe sentirse feliz de acudir a su Senior para consultarle o pedirle consejo cuando tiene alguna dificultad en su vida."

Los practicantes del Uechiryu Karatedo entenderán y seguirán el camino del viejo proverbio Chino que aparece en el monumento de Ginchin Funakoshi:

Karate Ni Sente Nashi (En karate no hay primer ataque)

No hay comentarios: