martes, 6 de enero de 2009

Los 10 preceptos de Itozu y los 20 preceptos de Funakoshik

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 16/12/2005 06:29 p.m.

El maestro Funakoshi tuvo como sensei principal a Azato y luego a Itosu, quien marcó sus conceptos en el arte marcial.
Itosu Sensei comenzó su estudio del ToTe (karate) bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un Karateka de gran renombre. Su estudio del arte lo conduce a Bushi Matsumura Sokon. Itosu se convrtió en " ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.
Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica con el makiwara. Lo recuerdan como teniendo amplios hombros, brazos musculosos y callosos y enormes puños, producto del entrenamiento implacable del makiwara. Él ató una vez una sandalia de cuero a una pared de piedra con afán de construir un makiwara mejor. Después de varios golpes la piedra se desprendía, después de colocar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.

Itosu Sensei se le considera como el que desarrolló el Karatedo moderno. Él desarrolló los "Katas Pinan" que ahora son los katas base de la mayoría de los estilos modernos del karate que provienen de Shuri-te.

Itosu Sensei es responsable de introducir el Karatedo en el sistema escolar de Okinawan. En 1905 Itosu tomó una plaza de profesor por horas del To-te en la First High School de secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí que él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.

La realización más grande de Itosu Sensei fué que él era un hombre de paz, dedicando su vida entera al desarrollo del Karatedo moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.Se puede decir que Funakoshi sensei se propuso seguir su camino.


DIEZ PRECEPTOS DEL MAESTRO ITOSU

Los 10 preceptos del Karate-Do que debería observar todo practicante son:

Precepto nº1

La finalidad última del Karate-Do no es la de constituirse un cuerpo robusto, sino la de poner su vida al servicio de una causa justa.

En el entrenamiento, le hace falta siempre suponer varios adversarios para combatir. Pero si tiene una disputa con un ladrón o un agresor, evite el herirle gravemente tocándole en un punto vital.
Precepto nº2

En Karate hace falta entrenarse regularmente para forjarse un cuerpo de acero, endurecer los miembros hasta el punto de volverlos tan potentes como un arma.

Y, trabajando el Karate, animándole a crecer en la escuela primaria, se llegaría a la edad adulta a la cima de su condición física. Este mismo entusiasmo es aplicable a otro objetivo, a las otras Artes Marciales.
Precepto nº3

"¡Dese prisa lentamente!"

De una a dos horas de entrenamiento diario durante tres o cuatro años le formará un cuerpo de una robustez y una fuerza inigualables en un no practicante.

Precepto nº4

Con motivo del máximo aprovechamiento de los Keri y de los Tsuki, el entrenamiento diario en el makiwara es obligatorio. Por ello, a la vez que los hombros permanecen bajos, arquear el torso y mantener los pies en el suelo. Después haga bajar la conciencia al bajo vientre y entonces golpear de 100 a 200 veces el makiwara con el mismo puño.
Precepto nº5

La posición ideal en karate consiste en permanecer con la espalda bien recta, los hombros bajos, las piernas sólidamente ancladas al suelo, la conciencia fija en un punto bajo del abdomen con el fin de utilizar el resultante de las fuerzas verticales antagonistas.
Precepto nº6

Las katas (y técnicas) deben trabajarse con perseverancia para dominar cada técnica y saber aplicarla en el momento oportuno en una situación ficticia.

Los movimientos que componen un Kata ocultan métodos de liberación y de captación, invisibles, que serán transmitidos en su mayor parte oralmente, por el maestro.

Precepto nº7

Antes de trabajar un Kata, distinguir las técnicas enfocadas a fortalecer el cuerpo de aquéllas que son propiamente hablar de los "estudios"

Precepto nº8

Entrenarse a permanecer con los ojos llenos de furia, los hombros bajos y el cuerpo listo para reaccionar le asegura una victoria con pleno dominio en caso de un verdadero combate.

Precepto nº9

Conocer y respetar sus límites.
Precepto nº10

Está ampliamente demostrado que la práctica regular del Karate procura una
longevidad excepcional, el cuerpo se desarrolla armoniosamente, el aparato digestivo funciona mejor y la circulación sanguínea mejora.

Por todas estas razones, se saldría ganando si se introdujera en la Escuela Primaria en las bases de la educación física y el desarrollo de la enseñanza del Karate.

Estos diez preceptos podrían ser enseñados a los alumnos de la Escuela Normal que, siendo ya docentes, lo enseñarían a su vez, en cada región, juntamente con las otras materias. En menos de 10 años, el Karate conocería entonces, un desarrollo nacional.

Autor: ANKO ITOSU (1909)


Si bien Funakoshi fué educado en estos principios, cuando él enunció sus 20 preceptos para el karate su exposición muestra el desarrollo de la espiritualidad y un concepto más amplio del karate en su generalidad,intentemos la comparación:

LOS 20 PRECEPTOS DE MAESTRO FUNAKOSHI

Los Veinte preceptos del Maestro Gichin Funakoshi

1. No olvides que Karate comienza y termina con rei (saludo, cortesía).

2. En Karate no existe actitud de ofensa.

3. Karate ayuda a gi (la justicia).

4. Primero conócete a ti mismo y después a los demás .

5. El espíritu es más importante que la técnica.

6. Es necesario dejar libre tu mente (kokoro).

7. El infortunio nace de la negligencia.

8. Karate no es sólo en el Dojo.

9. La práctica de Karate es para toda la vida.

10. Enfrenta los problemas con espíritu de Karate.

11. El Karate es como el agua que hierve. (Si no lo calientas constantemente se enfriará).

12. No alimentes la idea de vencer ni la de ser vencido.

13. Transfórmate según tu oponente (adáptate a tu oponente).

14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.

15. Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.

16. Cuando franqueas el umbral de tu casa, 10000 enemigos te esperan. (Es tu comportamiento lo que invita a tener problemas con ellos).

17. El principiante necesita de kamae (defensa formal), después debe buscar shizentai (defensa natural).

18. Busca la forma (kata) correcta, el combate real es otra cosa.

19. No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica.

20. Siempre intenta estudiar y expresarlo mejor

No hay comentarios: