jueves, 1 de enero de 2009

¿Kumite libre o no Competencia?

De: kumatsu_cl (Mensaje original) Enviado: 28/08/2005 03:49 p.m.
En 1949, un alumno y amigo del Maestro Funakoshi, Isao Obata funda la Asociación Japonesa de Karate (Kyokai), nombrando al Maestro Funakoshi su instructor jefe. En ese momento el Maestro ostentaba los cargos de director del Dojo Shotokan y del grupo Shotokai, además del nuevo cargo como instructor jefe de la Kyokai, cargo honorífico.
Ya en la vida del Maestro Funakoshi se empieza a producir discrepancias entre la Asociación Japonesa de Karate (Kyokai) y el grupo Shotokai que se mantenían larvadas por respeto al Maestro. Estas diferencias se referían no sólo a las técnicas empleadas sino también a la forma de enfocar el Arte Marcial, ya que la Kyokai empieza a desarrollar en 1950 las reglas de la competición y en 1951 se empieza a practicar el Kumite libre, práctica a la que se oponía el Maestro, quien era partidario del entrenamiento de Kata, técnicas por pareja (Yakusoku Kumite, Kihon Kumite, ...) pero jamás del Kumite libre. Esta práctica del Kumite libre por parte de la Kyokai se realizó con vistas a, en un futuro no muy lejano, inculcar al Karate un espíritu competitivo, como ocurriría pocos meses después de la muerte del Maestro Funakoshi.
Cuando se crea la Kyokai es cuando se produce lo que se denomina "síndrome de grupo" que se puede definir como: "el grupo, asociación, federación, etc... siempre estancos que forman una serie de alumnos, en el cual constituyen una jerarquía". Esto condicionaria la aparición de estos grupos a la muerte del Maestro, pero en este caso se produjo en vida del Maestro Funakoshi , de una forma soterrada por discrepancias en las formas de entrenamiento, pero que por respeto al Maestro todavía vivo no emergió hasta el mismo día de su muerte.
La prueba fehaciente es que para mantener el vínculo de respeto hacia su Maestro, éste es nombrado con carácter simbólico "Instructor Jefe", aunque ya se ha producido técnicamente la separación de dos grupos bien diferenciados a saber:

El grupo de practicantes que entrenaban en el Shotokan y que formaban la Asociación Shotokai, fundada por el Maestro co una forma de entrenamiento antes descrita, aprobada y supervisada por el Maestro Funakoshi.
El grupo de alumnos pertenecientes a la Asociación Japonesa de Karate y que practican el sistema Kyokai, donde se empieza a dar prioridad al Kumite libre y con miras puestas en la competición deportiva.
En realidad la pregunta está hecha ,hicieron lo correcto los directores de la JKA en convertir el karate en un tope competitivo despues deportivo o siempre debió mantener su caracter marcial?.
Espero sus opiniones.
Oss

: sensei_sho Enviado: 29/08/2005 04:59 p.m.
Excelente el tema que tocas y tambien muy bien por tu investigación,en realidad siempre quedará la duda si fue correcto quitarle el misterio que cubria al karate en sus inicios y que lo hacía impredecible y por lo tanto casi infalible,para desarrollar técnicas de competencia que son solo casi un diez por ciento del total posibles y mostrarlas al común de las personas,actualmente muchos no practicantes de tanto observar videos de competidores o de aplicaciones estan más que prevenidos y la efectividad por sorpresa es mucho menor.
Quizas ,como era el deseo del fundador,de haber quedado el karate en el misterio y no ser llevado al ámbito deportivo muchas mejores personas se habrían logrado,porque ,desgraciadamente,en nuestro tiempo,practicante que compite por primera vez,y pierde,lo más probable es que abandone la práctica,lo que es un gravisimo error,producto de pensar que el karate busca solo la supremacia de un rival sobre el otro,antes que la superación personal en base a la disciplina y el desarrollo de un modo de vida basado en una filosofía de justicia.
Espero que este tema se siga tratando,es lo más importante en el camino del karate do.
Oss
sensei_sho

De: shimitzu89 Enviado: 29/08/2005 06:07 p.m.
Personalmente creo que el karate nunca debio ser deportivo,recuerdo haber visto en los años 70 demostraciones de rompimiento de ladrillos ,tablas y hasta piedras por parte de karatekas,en esos tiempos los practicantes eran muy respetados y muy contados,ante un enfrentamiento real el opositor se sentia derrotado de antemano porque habia toda una leyenda de lo que era capaz de realizar un karateka,cosas como caminar por los techos colgados de los dedos o matar de un golpe.
Actualmente los campeones deportivos,siendo atletas aún quizas mejor preparados que los practicantes de hace 30 años no inspiran respeto y mucho menos temor,el karate se ha convertido en algo inofensivo por culpa de un excesivo deportivismo,han perdido el formalismo y la solemnidad en el comportamiento del karate de hace decadas,claro que esto tiene mucho de bueno en niños y mujeres,que practican un karate ligth ,pero no es lo que el sensei Funakoshi concibio para el arte.
Excelente grupo,sigan así.

e: sensei_sho Enviado: 29/08/2005 11:38 p.m.
Solo felicitarlo por sus conceptos y totalmente de acuerdo en eso,más aún habiendo comenzado a practicar en los años 70 he vivido de cerca esos criterios,recuerdo cuando el año 73 llegó al Perú un buque de la armada japonesa y su equipo de artes marciales hizo una demostraciòn en el estadio de la Uniòn en Lima,ver al equipo de karate con cinturones marrones,bajos de estatura ,pero con unos brazos que parecian piernas fuè algo que nos impresionò,màs aùn un comportamiento casi hermètico,en tiempos en que recien se abría el karate para el común de la gente considerabamos un cinturón marrón como algo muy avanzado,en la actualidad tenemos niños y niñas que a los 7 años ya tienen cinturón marrón,y miles de cintas marrones.
Sin embargo es inutil cualquier lamento sobre la pérdida de la marcialidad en el karate,no podemos cambiar la historia y nuestro trabajo es obtener los mejores resultados para las personas que se inician y están bajo nuestras manos,cada uno de ellos es una vida,que mas importante que aprender a derrotar a alguien solo con las manos tiene la envidiable oportunidad de seguir un camino correcto bajo la dirección de alguien que tiene experiencia en la vida y el criterio suficiente para hacer lo mejor para evitar que cometan errores o hacer del entrenamiento de karate do un arma para derrotar los inconvenientes de la vida diaria,esa persona :el sensei,puede hacer mucho por quienes se inician,alli se justifican los campeonatos,como motivación,como un ensayo de un enfrentamiento verdadero que quizas nunca llegue.
Oss
sensei_sho

De: Miyagi1974 Enviado: 30/08/2005 03:10 p.m.

Su opinion me parece interesante y estoy de acuerdo en parte, pero no se
puede privar al mundo de un excelente deporte, para muchos el karate es mas
que eso es una forma de vida,religion a perdido parte de su agresividad,
pero depende de nosotros los practicantes hacerlo respetar darle esa
categoria de que tenia de antaño cuando selo practicaba en secreto.

No hay comentarios: