martes, 6 de enero de 2009

KATA ENPI: "El vuelo de la golondrina"

De: Oclu-Paca (Mensaje original)



De: Oclu-Paca Enviado: 24/12/2005 05:34 p.m.

Observemos cómo en esta kata se lanza un tsuki desde kosha (hangetsu) dachi:

Y luego se aprovecha la postura para realizar un giro rápido:

Este tipo de movimientos son comunes en kung fu.

En karate do, casi todos los tsukis suelen lanzarse, o bien en el calentamiento desde kiba dachi y hacia el frente, o durante el ki hon desde zenkustu.

Pero sería conveniente ir resucitando la práctica de tsukis desde kokutsu, neko ashi, etc., y no dejar estas técnicas sólo para las katas.

De: Oclu-Paca


Ron Thom performs Empi, 200165 byte(s).



De: Oclu-Paca Enviado: 24/12/2005 06:00 p.m.

EMPI : VUELO DE GOLONDRINA

Este Kata también conocido con el nombre de WANSHU, y que hace referencia a un agregado de la embajada China en Okinawa, al cual llamaban WANSHU una corrupción del WANG-JI, los registros históricos nos facilitan algunos nombres que dejaron huella en el desarrollo de las artes marciales de Okinawa. En 1683, durante el reinado del rey SHO TEI, llegó a la isla un delegado Chino llamado WANG-JI, que fue mandado por el Emperador de China, se instalo en una aldea llamada TOMARI y durante su estancia enseño a los lugareños un Kata de Kempo Chino. Después de que el maestro dejase la isla, los aldeanos de TOMARI siguieron practicando el Kata y le dieron su nombre. Actualmente, el Kata WANSHU (EMPI), es practicado todavía como un Kata de TOMARI-TÉ.

El sobrenombre de EMPI (vuelo de la golondrina), es debido al espíritu inquieto e imprevisible de sus movimientos, con saltos, agarres y entradas veloces. Igualmente los cambios bruscos de dirección asemejan el volar de las golondrinas. Su característica principal es pues la velocidad y audacia.

Este Kata pertenece al estilo SHORIN RYU. TOMARI y la ciudad de SHURI están muy cerca y los estilos son muy difíciles de diferenciar pues se mezclan continuamente, pero es un Kata de SHURI-TÉ practicado igualmente en la TOMARI-TÉ.

CARACTERISTICAS:

Su característica principal es su velocidad y audacia, pensando en los choques con el contrario y cuando nuestras manos son agarradas u obstaculizadas, pueden descubrirse a través del Kata técnicas de apertura, así como amagos que invitan al ataque promoviendo el cambio de tácticas.

El movimiento de máxima dificultad esta en el salto, movimiento 36, donde una situación de pausa precede a un salto de 360º y caída en Kokutshu dachi.

Este Kata requiere gran agilidad y fortaleza en las piernas, sobre todo en rodillas y tobillos. Su práctica perfecciona la habilidad y el equilibrio.

La línea de embusen es forma de T, su duración es de un minuto aproximadamente y tiene 37 movimientos.

No hay comentarios: