jueves, 1 de enero de 2009

Karate:mente vacia,espíritu vacio de emociones

De: kizami231 (Mensaje original) Enviado: 10/10/2005 12:15 a.m.

El mantener el espiritu vacio de emociones negativas está profundamente vinculado al Zen "EL ESPÍRITU DEL HOMBRE DEBE LLEGAR A SER TAN SIMPLE COMO EL DE UN NIÑO" o sea que solo el vacío es fuente de eficacia. Hay que entender por vacuidad del espíritu, el hecho de que este no se halle acaparado, por ninguna idea preconcebida que podría distraerle, que se tiene el espíritu perfectamente libre de toda influencia paralizante procedente del exterior, y por lo tanto, ESTAR EN UN ESTADO DE RECEPTIVIDAD TOTAL, A PUNTO DE REACCIONAR COMO UN RAYO AL PRIMER ESTIMULO; permanecer en un estado de vigilia, UNA ESPERA SIN NINGUNA FINALIDAD EN UN ESTADO DE GRAN TENSIÓN, pero libre de toda sujeción, "COMO UNA PELOTA FLOTANDO EN EL AGUA QUE ESTÁ A PUNTO DE ORIENTARSE EN CUALQULER DIRECCIÓN'. "Como no se espera nada, está a punto de todo" vacío mental puede llenarse", no hay pues ningún freno entre la percepción y la reacción.
El tiempo de reacción es entonces lo más breve posible, SIN QUE EL PAPEL DEL ESPÍRITU SE ELIMINE TOTALMENTE COMO OCURRE CON LOS ACTOS REFLEJOS.
El espíritu no debe encontrarse en estado de somnolencia, sino que debe vigilar al adversario, aunque sin esperar nada en concreto, no debe dejarse dominar por ninguna sensación particular.
La mente no debe permanecer bloqueada en cierto modo por la presencia del enemigo, sino que DEBE PROYECTARSE LEJOS, MÁS LEJOS QUE ÉL 'A TRAVÉS SUYO" UN IMPACTO ES UNA ACCIÓN LOCALIZADA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO pero no debe limitarse con ser una acción física.
LA ACTIVIDAD MENTAL DEBE CONTINUAR ENVOLVIENDO AL ADVERSARIO EN UNA SENSACIÓN ÚNICA, SIN INTERRUMPIRSE JAMÁS, YA QUE SI SE INMOVILIZA, PUEDE OPONERSE A ELLA LA DE UN ADVERSARIO MENTALMENTE MÁS FUERTE.
Tener presente que tanto un bloqueo como el contraataque proceden de la misma sensación mental. SE PUEDE RETROCEDER ANTE UN ATAQUE ADVERSO, CUANDO EN REALIDAD YA SE ESTÁ RECHAZANDO MENTALMENTE AL ENEMIGO.
El espíritu debe abarcar al enemigo en su totalidad, al igual que la luz difusa de la luna, ilumina todo lo que se encuentra en su campo; entre la fuente luminosa y el objeto iluminado no pueden interponerse nubes, que representan todo lo que enturbia el espíritu, nerviosismo, temor, cólera, etc.
Así pues "HAY QUE VER AL ADVERSARTO, NO MIRARLO, EL CAMPO VISUAL DEBERÁ SER LO MÁS AMPLIO POSIBLE, Y LA MIRADA NO DEBE DETENERSE EN NINGUN PUNTO CONCRETO", cuanto más nos concentramos en un punto menos lo vemos.
En la práctica hay que orientar la mirada a la altura de la cabeza del oponente, aunque sin mirarlo a los ojos. Ni los ojos, ni los puños ni los pies del enemigo deben atraer la mirada, aunque este haga todo lo posible para ello. SE DEBERÁ ENTONCES MIRAR A TRAVÉS DE ÉL.
Solo en esta condición el espíritu se mantiene lucido y dispuesto a reaccionar a la menor señal.
EL CUERPO NO PUEDE GOZAR DE UNA ENERGÍA SI LA MENTE ES DÉBIL, y como lo enseñaba el venerable SAKUWAWA "EL ESPÍRITU DEBERÁ IR PRIMERO Y EL CUERPO DESPUÉS"

No hay comentarios: