jueves, 1 de enero de 2009

Historia del Karate-Do por el sensei T. Mikami (8 Dan)

De: shimitzu89 (Mensaje original) Enviado: 16/09/2005 08:04 p.m.

Okinawa desarrolló el Toté bajo dos maestros excelentes, Yasutune Azato y
Anko Itosu. Su estudiante, Funakoshi Gichin, fue le primero en traer este arte marcial al continente Japonés. Fue en 1916, que el maestro Funakoshi hizo su primera visita oficial a Japón.
En 1925, Funakoshi publicó su texto, “Tote Jutsu”, y no publicó otro libro hasta las 1935, el libro texto Karate-Do Kyohan que reveló un gran número de nuevos desarrollos en el arte de Okinawa. Muchos cambios se hicieron en el karate Shotokan durante la década entre 1925 y 1935. Incluso el nombre “ karate” sustituyó al “To te.” En esta era de pre-guerra había un fuerte el movimiento de nacionalismo en Japón, y por consiguiente muchos caracteres provenientes del Chino y usados en Okinawa mutaron al japonés.
Así los términos “las manos chinas” cambió a “las manos vacías”,y los nombres de casi todos el katas también se cambiaron. Pin'an se volvió Heian; Naihanchi será Tekki; Passai se volvió Bassai; Koshokun se volvió Kanku; Sehshan se volvió Hangetsu, Wanshu se volvió Empi;
y Chinto se volvió Gankaku. De los quince katas descritos en el texto original, sólo Jion y Jitte retuvieron sus nombres originales.
Durante esta década formativa en la historia de Shotokan, había varios cambios técnicos hechos en el karate do también. Las posiciones se pusieron más bajas y más amplias, y los movimientos más grandes. Muchas técnicas, particularmente de puntapiés como las patadas de lado y el
el puntapié circular (mawashi geri). Había dos razones para estos cambios: - Primero, el karate en Japón estaba siendo principalmente influenciado por estudiantes universitarios que generalmente tenían artes marciales anteriores como el kendo. Las universidades tenían clubes e intercambiaban experiencias de Kumites de tres, cinco y hasta siete pasos los clubes tendrían los intercambios con los clubes de otras universidades
Los Kihon Kumites no existieron previamente en el karate de Okinawa, y para mejorar la fuerza en estos intercambios, Los estudiantes de Shotokan aprendieron a bajar su centro de gravedad y ensanchar su posición. Muchos de estos cambios eran desarrollado por los sistemas del kendo y que ellos tenían previamente entrenado.

Una vez que el karate se asentó en la universidad japonesa , los entrenamientos en grupo se hicieron comunes, y esto también contribuyó a la alteración física de sus técnicas. Los entrenamientos de grupos se atrevieron a estandarizar criterios y a la uniformidad de los individuos. Previamente en Okinawa, la técnica variaba entre los individuos. Hoy, debido a entrenamiento del grupo, las técnicas son más estrechamente
parecidas.

En los años formativos de el karate, era fácil determinar, el tipo de estilo o entrenamiento de origen. Adsí los de Shotokan luchaban con posiciones bajas y largas; los de Shorin Ryu sus posiciones eran mas elevadas y las posiciones del gato (Neko Asi Dachi) y los de Goya usaban la Sanchin dachi, etc. Hoy en día todos los estilos han modificado sus kamaes en función de la efectividad competitiva.
La adopción hacia la competencia ha uniformado las posiciones de combate libre que es difícil de discernir qué estilo práctica el competidor.

La segunda razón para la transformación física de Shotokan entre 1925 y 1935 tenía que ver con el hijo del maestro Funakoshi, Yoshitaka que influenció profundamente la técnica de su padre ya que fue su ayudante y con un pensamiento innovador. Funakoshi (Gigo)Yoshitaka falleció en 1945 a la edad de 40, pero él contribuyo mucho al desarrollo físico del karate.

Cuando él (Yoshitaka) llegó a Japón a ayudar al maestro Funakoshi, sólo tenía dieciséis años. Para ganar el respeto de los estudiantes y demostrar su madurez técnica, Yoshitaka puso gran énfasis en la fuerza y el acondicionamiento para el karate. Su acercamiento a la fuerza en vías del desarrollo del arte específicamnete en el Shotokan se observa hasta hasta el momento presente. El karate de Shotokan es conocido por sus grandes movimientos y sus bajas posiciónes. Éstos se usan para mejorar el cuerpo y fuerza del karateka. Sin embargo se debe observar que el mando del cuerpo puede perderse si el centro de gravedad cae demasiado bajo.
Era por consiguiente determinado que bajando las posiciones era bueno para el desarrollo físico, pero necesariamente no era apropiado para la aplicación. A las personas más jóvenes y principiantes se les anima a desarrollarse físicamente, y para trabajar con ejecución de amplios movimientos. Entonces, después de muchos años de entrenamiento, las técnicas se pondrán más pequeñas para mejorar la habilidad del karateka al aplicar estas técnicas eficazmente y para controlar bien el cuerpo.

También durante esta década (la del 50) que la clasificación jerárquica moderna del sistema entró en existencia.
Originalmente, Shotokan siguió el sistema de la clasificación jerárquica del judo. En ese momento, había sólo blanco, castaño y cinturones negros. Pero después se introdujeron niveles intermedios para construir confianza en un proceso de logro de metas a través de las promociones.
Hasta los tempranos 1960, el grado alcanzable más alto era
Godan (quinto dan) y fue la JKA quien cambió hasta a un Noveno Dan para jerarquizar a un sistema que sería difundido para todo el mundo e Internacionalmente.
El décimo dan sería reservado como honorario o de designación póstuma.

No hay comentarios: