jueves, 1 de enero de 2009

El kihon en karate

De: takahashi_023 (Mensaje original) Enviado: 14/10/2005 09:31 p.m.

Existen tres componentes para el entrenamiento de Karate Shotokan: kihon, kata, y kumite. Cada uno de ellos juega un papel crucial en el desarrollo de la habilidad en el Karate. Cualquier maestro particular y en cualquier sesión en particular se debe hacer hincapié en algunos (o sólo uno) de estos componentes, ninguno de estos tres elementos puede ser excluido en el curso del entrenamiento de una persona.


Kihon:

Kihon es la práctica de las técnicas fundamentales: bloqueos, puñetazos, posicionamientos y patadas. Estas técnicas son el principio y el fin del Karate -- el karateka (estudiante y practicante de Karate) debe aprenderlas en cosa de meses, yet fail to master them after a life's worth of training. Por lo tanto, las técnicas básicas deben ser practicadas regularmente y aplicadas con la máxima concentración y esfuerzo posibles.
De acuerdo con el sensei Masatoshi Nakayama, el karateka debe practicar Kihon teniendo en cuenta:
Forma: El equilibrio y la estabilidad son necesarios para las técnicas básicas. Dando una patada -- donde sólo una pierna aguanta el peso de todo el cuerpo -- es un ejemplo de técnica donde es importante el sentido del equilibrio del karateka. Los movimientos del Karate implican el cambio constante del centro de gravedad corporal, lo cual exige un buen equilibrio y un buen control del cuerpo. Además, el karateka requiere posiciones, y posturas estables para dar un máximo impacto en un golpe o para resistir el máximo impacto de un golpe.
Fuerza y velocidad: El Karate carece de sentido sin el kime: la habilidad de concentrar toda la fuerza de ataque (o de bloqueo) en un punto. Por eso una persona con una gran fuerza muscular no sobresale en Karate si dicha persona nunca aprende a usarla para conseguir el mayor efecto. El karateka que sobresale es el que maximiza su fuerza muscular atraves del kime. Además el poder del karateka esta directamente relacionado con la velocidad de sus técnicas. No obstante, la velocidad es inefectiva sin control.
Concentración y relajación de la fuerza: El karateka no es capaz de generar la máxima fuerza si sus puñetazos sólo cuentan con la fuerza de los músculos del brazo, o si sus patadas solo cuentan con la fuerza de la pierna. El mayor nivel de potencia viene de concentrar toda la fuerza del karateka, de todas las partes del cuerpo, en el objetivo. Ademas el karateka debe generar fuerza eficientemente, usándola donde y cuando ésta se necesita. La máxima fuerza sólo es requerida en el punto de impacto. Hasta entonces, el karateka debe permanecer relajado y evitar generar fuerza innecesaria. Tensando la parte del cuerpo equivocada o tensandola en el momento equivocado, el karateka sólo consigue perder fuerza en su ataque o bloqueo. Mientras el estudiante de Karate esté relajado, estará mentalmente más alerta.
Fortalecer la musculatura: El karateka no sólo debe comprender los principios del kihon, él ha de realizarlo con unos músculos fuertes y elásticos. Los músculos fuertes requieren un entrenamiento serio y constante. Es por ello que el karateka debe conocer que músculos usa en sus técnicas: unos músculos bien entrenados dan lugar a un Karate fuerte y efectivo.
Ritmo y coordinación: El Karate tiene su propio ritmo que el karateka debe reconocer y comprender. Ninguna técnica tiene lugar en solitario; en la combinacion de las técnicas básicas, el karateka debe poner atención en la coordinación de ellas así como en las técnicas en sí mismas. Los movimientos del maestro no sólo tendrán una gran cantidad de fuerza sinó que tambien tendrán ritmo, y en la medida de lo posible, belleza. El sentimiento de ritmo y coordinación ayudará al karateka a entender las técnicas y el arte en general.
Caderas: Las caderas son cruciales, aunque suelen ser un componente que se descuida al realizar técnicas de Karate. La rotación de las caderas da fuerza a la parte superior del cuerpo ayudandonos asi a realizar puñetazos y bloqueos con mas fuerza. La proximidad de las caderas con el centro de gravedad del cuerpo las constituye los pilares de la fuerza, los movimientos estables, el buen equilibrio, y la forma adecuada. El karateka no se podría mover ni correcta, ni velozmente, y tampoco con la fuerza suficiente si sus caderas no estan activas. Es por esto que los senseis recuerdan a menudo a sus alumnos que hay que "bloquear con las caderas", "dar puñetazos con las caderas" y "dar patadas con las caderas".
Respiración: El karateka debe combinar perfectamente su respiración con las técnicas. Respirar adecuadamente aumenta la habilidad del karateka para relajarse y concentrar la máxima fuerza en sus técnicas. La respiración adecuada (sacando el aire cuando se ejecuta un golpe) es imprescindible para hacer kime correctamente. El karateka jamás debe respirar de una forma aleatoria su respiración debe cambiar según sus acciones. La inhalación correcta llena por completo los pulmones, y la exhalación correcta vacia los pulmones un 80% (dejándolos un 20% llenos). Si vaciamos los pulmones completamente dejamos nuestro cuerpo débil, y somos totalmente vulnerables a cualquier ataque por flojo que sea este.
El orden de estos puntos es casual, es decir, el hecho que la respiración esté en último lugar no quiere decir que sea lo menos importante. Todos los puntos citados aqui arriba son igual de importantes, mejor dicho son imprescindibles para la perfecta realización de cualquier técnica.

No hay comentarios: