jueves, 1 de enero de 2009

EL “KIAI” EN EL KARATE-DO

De: kumatsu_cl (Mensaje original) Enviado: 23/08/2005 07:55 p.m.
Un saludo a todos los integrantes del grupo y espero que podamos intercambiar informacion sobre conceptos que si bien nosotros conocemos seran de utilidad para nuestros alumnos uqe recien se inician.Este es un articulo sobre el kiai:

QUE ES EL “KIAI” EN EL KARATE-DO

Es un sonido o grito cualquiera que se produce cuando el aire del tórax es expelido violentamente para producir por efecto reactivo la compresión del TANDEN (bajo abdomen) para la mejor coordinación física con los desplazamientos en el espacio, en el instante de efectuar la acción decisiva o definitoria.
Desde el punto de vista literal la palabra KIAI significa unir el espíritu (de KI carácter; espíritu; AI coordinar, unir). Es decir indica el grado de concentración mental o espiritual logrado en cada acto o movimiento efectuado. Por ello se dice que para efectuar cualquier tarea en la vida cotidiana del hombre se debe poner KIAI. Caso contrario faltará “aliento” para llegar a buen fin el trabajo emprendido.
Aplicando este concepto el Karate-do (como a cualquier arte marcial) además del fin meramente técnico para coordinar el movimiento físico, junto con la idea de concentración o unidad espiritual hacia un solo objetivo, se llega al ATEMI. Esta es la diferencia entre un golpe de fuerza cualquiera y un golpe de potencia del Karate.
En cuanto a la manera de efectuarla no existe ninguna regla que indique en dónde y cuándo debe comenzar y terminar el kiai, pero es evidente que debe terminar en el preciso momento del impacto imaginado por cada uno en cada instante. Pero la técnica del KIAI es realmente válida y efectiva, si se comienza en el instante exacto y termina en el momento justo. Pero esto sólo lo dicta la experiencia.
Finalmente, debe aclararse que el kiai no es un grito producido intencionalmente por las cuerdas vocales, sino es sólo un “sonido violento del TANDEN”.

No hay comentarios: