jueves, 1 de enero de 2009

El kata Unsu

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 25/08/2005 09:03 p.m.

Los caracteres que definen el kata UNSU son UN-nube y SHU- mano. La palabra podría interpretarse por “manos de nube”, “manos con las nubes”, “manos como las nubes”, etc... Sin embargo, “manos de nube” es la más aceptada.
Los primeros movimientos así como levantarse después del Kawashi-geri, simbolizan partir las nubes con las manos abiertas. Unsu, con su variedad de técnicas, es uno de los kata más avanzados. También parece ser un kata muy joven porque fue nombrado por primera vez en el año 1922. (De acuerdo con algunos diccionarios la pronunciación de los signos de Unsu en verdad debería ser Unshu).


Es evidente que este kata proviene de UNSHU de la escuela SHITO-RYU, variando solamente en el ritmo más rápido de la escuela SHOTOKAN y que el salto de 360º no existe en la SHITO-RYU.
El UNSU es un kata de reciente aparición en la escuela Shotokan, junto con otros katas como Sochin y Gojushiho.
Gojushiho y UNSU se introdujeron más tardíamente en el Shotokan de Sensei NAKAYAMA por alumnos de FUNAKOSHI Sensei, probablemente por su hijo YOSHITAKA y Nakayama.

Este kata ha sido muy controvertido desde su aparición en SHOTOKAN. Cuando la vio por primera vez el maestro Funakoshi, lo criticó duramente diciendo que el karateka que la ejecutaba parecía más bien un espantapájaros que un karateka.Tampoco le gustó el salto acrobático de 360º.
Dentro de los 26 katas shotokan, el kata UNSU está considerado como el más espectacular y el que requiere una mejor forma física. Por ello, los karatekas que desean complacer al público lo entrenan especialmente por su espectacularidad.
El Kata UNSU contiene muchos movimientos rapidísimos que impiden ver con claridad la limpieza de las técnicas. Es esta la razón por la que este kata es muy criticado, sin embargo no hay otro kata dentro de la escuela SHOTOKAN tan atractivo y espectacular para el ojo del observador no experto en katas.
Esta espectacularidad induce a jóvenes karatekas a presentar este kata antes que entrenar otras más elementales y técnicas aunque no por ello, muy bellas, eficaces y en las que la perfección es muy difícil de alcanzar.

Posiblemente el kata UNSU tiene su origen en las danzas folklóricas okinawenses. Con un poco de imaginación se puede identificar una tormenta representada por un ritual desarrollado para relacionar al hombre con los elementos ocultos de la naturaleza

No hay comentarios: