viernes, 30 de enero de 2009

Consideraciones sobre la práctica del kata

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/02/2006 01:46 p.m.

Las intenciones en el entrenamiento del Kata tratan áreas específicas tales como el promover el desarrollo de las combinaciones en el terreno de combate, el desarrollo físico (musculatura, articulaciones, equilibrio), los reflejos y la capacidad para moverse con rapidez, el ritmo y el dinamismo, la respiración y la armonía, etc..
Todo éstos son criterios importantes y desempeñan un papel para la transformación final del Karateka.
El Kata se debe poner en ejecución con intensidad y Kime o Contracción Muscular, además, con humildad. Cada Kata tiene una temática, que el Karateka debe mostrar en el Bunkai o Demostración, con gran exactitud, fuerza y velocidad, con conveniente cortesía y expresando belleza. Esta Cortesía o Rei Shiki es representada al principio y al final por el saludo, que se estira como un codo sobre el Kata entero. Además, el Zanshin o Concentración se practica para estar listo en cualquier momento a un ataque es un desarrollo del típico Sexto Sentido que debe ser particularmente respetado y ejercitado.
Funakoshi Sensei documentó el entrenamiento del Kata en su obra Shoto Nijukun con los siguientes principios de guía:
1. Karate-Do Wa Rei Ni Hajimari, Rei Ni Owaru Koto Wo Wasuruna o El Karate comienza con respecto y termina con Respeto.
2. Karate ni Sente Nashi o En Karate no se inicia primero el ataque.
3. Kata Wa Tadashiku Jissen Wa Betsu Mono o El Kata debe ejecutarse sin cambio y correctamente, en la lucha real se aplica lo contrario.
4. Chikara no Kyojaku, Karada no Shinshuku, Waza no Kankyu Wo Wasaruna o Duramente y suavemente, tensión y relajación, lentamente y rápidamente todo en conexión respecto a la respiración correcta.
Estas son máximas que están siempre presentes en numerosos Dojo de cualquier estilo.
Cuando un Kata origina diversas variantes evolutivas dentro de un mismo Estilo los nombres tienen el sufijo Dai, Sho o Chu. El término Dai se puede traducir como En gran parte o Más en gran parte, mientras que Sho se traduce como Pequeño, Más Pequeño además también con las Manos Abiertas. Otra posibilidad de traducción es posible demostrarlo con el ejemplo siguiente: Históricamente el Bassai Dai y el Bassai Sho actuales, fueron convertidos a partir del viejo Passai o Patsai. En esta conexión Dai está a significar Primero lo que significa que el Kata Bassai Dai fue creado directamente del Passai, y/o de la vieja forma modernizada. El Bassai Sho sin embargo estaba constituido de técnicas desarrolladas ulteriormente y también de un nivel de ejecución más alto que las del Bassai Dai por lo que Sho estaba a representar Segundo. Por ejemplo Kanazawa Sensei dice que él intercambió los nombres comunes por Sho, puesto que el mismo Kata Gojushiho se creó desde el viejo Useishi, así Dai, estaría por Primero. Otra explicación es a través de otra traducción de Dai como Variante Grande y Sho como Variante Agregada o Pequeña, lo que se refiere al número de técnicas. Además el significado tiene también un fondo religioso. En el Zen Budista los seres humanos (Yo Pequeño) se encuentran en una parte del universo (Yo Grande), de donde viene y hacia donde finalmente vuelve, que se convertirá otra vez en un orden nuevo .

Todo Kata cuyo nombre significaba un número: Niseishi (24), Seisan (13), Sanshiru o Sanseiru (36), Suparinpei (108), Nipaipo (28), Seipei (18), Gojushiho (54), etc.. Estos Kata eran practicados ya en China y viajaron a Okinawa en el XIXº Siglo. Sobre este argumento mucho se ha discutido. Y existen varias teorías: Una de estas asume que este número, representaría el número de movimientos y/o las técnicas contenidas en la Forma. Otra de estas teorías, es que fueron creados en la China antigua por un sistema que trazaba con los números de las líneas de los puntos vitales del cuerpo humano. De esta agrupación fueron creados los movimientos como sistema de ataque a estos puntos[1] . Otra teoría procede de un fenómeno cultural, ya que en China hebe una segura influencia budista en algunos de los nombres de los Kata: En el Budismo el número 108 tiene gran importancia, representa las 108 características buenas y malas del ser humano. Esto se refleja otra vez también en otros nombres de Kata, que representan un factor de 108, p.ej. Gojushiho (54), Sanshiru (36), Seipai (18), etc.. Las designaciones adicionales Shodan, Nidan, Sandan, Godan, Rokkudan o Roppodan, etc. así como Dai Ichi, Dai Ni, Dai San, Dai Yom, Dai Go, Dai Roppo, etc. se refieren a la pertencia con un grupo de Kata. En otros indica el valor del Kata en el grupo: p.ej. Shodan o Primero, Nidan o Segundo, Sandan o Tercero, Yomdan o Cuarto, Godan o Quinto, Rokkudan o Sexto.

No hay comentarios: