jueves, 1 de enero de 2009

Conceptos de Shito-Ryu

De: sensei_shito (Mensaje original) Enviado: 22/10/2005 07:09 p.m.



La historia del estilo karate-do conocido con el nombre de Shito-Ryu es común a la de los demás estilos de karate-do en su origen. El Shito-Ryu es un estilo híbrido, que representa amplísimos conocimientos marciales de su creador el maestro Knewa Mabuni, nacido en Okinawa en 1889. El maestro Mabuni entrenó a lo largo de su vida con numerosos maestros de todas las ramas del karate okinawense adquiriendo destreza y notoriedad por su habilidad y conocimientos enciclopédicos. De familia noble y perteneciente a la clase shizoku, descendiente de un famoso Samurai llamado Onigusudu, comenzó la práctica del Okinawa-te con el maestro Shurite Anko a la temprana edad de 13 años acudiendo también a algunos entrenamientos con el maestro de tosu, Sokon Matsumura verdadera leyenda del karate.

Posteriormente a la edad de 20 años, gracias a la amistad que unía a Chojun Miyagi, fundador del Goju Ryu, comienza a entrenar con el maestro Kanryo Higaonna de la línea de Nahate, adquiriendo gran destreza también en esta rama del Okinawate. A la muerte de sus dos maestros principales Itosu y Higaona acaecidas en los años 1915 y 1916, y siguiendo el ejemplo de su amigo Miyagi decide llamar a su estilo Shito-Ryu, shi (ito de Itosu) y To (Higa de Higaonna), tomando el primer ideograma kanji del nombre de sus dos maestros en la pronunciación kunyomi. Kenwa Mabuni recibió, sin embargo, otras influencias no menos importantes de otros maestros, gracias a su profesión de policía, la cual le permitió visitar las diferentes partes de Okinawa, y por ello conocer a varios maestros entre los que cabe destacar al maestro de Tomarite Aragaki quien le enseño kobudo (particularmente sai y bo) y algunos katas de Tomarite como Soochin, Niseishi y Unshu, además de Rohai, Tomari no Passai y otros.

Aunque el kobudo lo aprendió fundamentalmente del Maestro Saku Moto, gran experto de aquella época, también estudió bojutso con Soeshi y sai con Tawada.

Después de una decena de años de servicio abandona la policía. En 1929 se trasladó a Osaka donde abrió un dojo para la enseñanza y difusión del karate-do, formó a numerosos discípulos fundamentalmente en los clubes universitarios. El conocimiento marcial del Maestro Mabuni era tan amplio que el estilo Shito-ryu es, hoy, el que más katas posé al heredar todos los katas de las líneas principales del primitivo okinawate ( Shurite, Nahate y Tomarite). Sin embargo, no hemos de olvidar que el Maestro Mabuni tuvo también una marcada influencia del mercader de té chino Gokensi maestro del estilo Bai-he (Grulla blanca) con quien también entrenó.

Si escarbásemos en los orígenes de los estilos Shurite, Nahate y Tomarite, veríamos que la influencia de dicho estilo es grande. En el caso concreto del Nahate, sabemos que el maestro Kanryo Higaonna entrenó durante diez o quince años en la provincia china de Fukien con el maestro de kempo chino Ryu Ryuko los estilos de Shaolin del Sur (Nan-chuan) y Grulla blanca (Bai he). Ésta influencia es muy marcada en el Shito ryu, no solo porque se practiquen katas claramente provenientes de él, como Ni-pai-po, Paa-puren,, Hakutsuru y otros, sino porque en la filosofía del sistema está muy marcada la influencia de dicho estilo Shaolin.

Las posiciones empleadas, los desplazamientos, la aplicación de las defensas, etc demuestran la influencia de dicho estilo. También aprendió ninjutsu del Maestro Seiko Fujita, y son de especial mención los conocimientos de Aikido recibidos del gran Maestro Morihei Ueshiba, al que enseño karate-do. El cuerpo técnico del estilo Shito ryu se construye alrededor de la defensa, siendo el Go Uke no genri ó las cinco formas de defensa de la columna vertebral del entrenamiento. Estos cinco principios defensivos son:
Rakka (ochi bana): defensa potente de fuerza contra fuerza, mediante la cual se golpea al miembro que nos ataca, exige la práctica cotidiana del Kotekatai.

Ryu-Suy oNagashi (agua que fluye):defensa mediante la cual se canaliza el ataque del adversario desviándolo hacia el exterior.

Kussin: defensa en la que mediante la reacción de la posición o de la defensa se absorbe el ataque del adversario.

Tenshin o ten-i: esquiva con desplazamiento que deja el ataque dl adversario sin objetivo.

Hangeki: defensa y ataque simultáneos (zuki-uke, fumikomi age uke, etc)

Otros trabajos técnicos del estilo son el Sekkin (Setsu Kin sen) o práctica de combate contra técnicas sorpresivas, Eritori (Soltarse de agarres al cuello).
Gykuwaza: (técnicas de luxación) Fusegiwaza (salirse de una luxación) Nagewaza (proyecciones) etc.

Con respecto al kumite, la práctica del Ykusoku kumite y del Bunkay kumite son características.

Una peculiaridad del estilo Shito-ryu es la práctica de la Henka O-yo o variaciones en la aplicación de las técnicas, lo que hacen especialmente rico, variado y agradable de aprender.

El Maestro Kenwa Mabuni murió en 1952 dejando como su heredero a su hijo Ken-ei Mabuni al frente de Shitokay.

Otros discípulos destacados son los Maestros Ryushu Sakagami (Itosu kai), Manzo Iwata, Yoshiyaki Tzujikawa, Muneomi Sawayama (fundador del Nihom Kempo en 1935), Kuniba, Ogasahara, Kensei Kaneshiro, Chojiro Tani etc. A Kenwa Mabuni debe el karate-do los katas Aoyagi, Juroku y Muyojo y los libros Kobu juzai, Karate dempo y Sepai no Kenkyu.

No hay comentarios: