martes, 6 de enero de 2009

Ashi baray-oi tzukiu

De: sensei_sho (Mensaje original) Enviado: 09/01/2006 10:46 p.m.

El siguiente es un pequeño video gif de Javier Strohmeier, uno de los mejores seleccionados en kumite del Perú en los años 90,Javier es ingeniero en Electrónica y reside actualmente en EEUU,su hermano Jorge es tambien uno de los mejores kumiteros de la selección peruana de los últimos tiempos.
Este gifs está tomado de su página personal y es durante el Campeonato Nacional de Perú en el año 1991 en el coliseo Eduardo Dibos donde se realizan la mayoria de campeonatos de la Federación Peruana de karate.



De: Oclu-Paca Enviado: 10/01/2006 12:16 a.m.
Buena técnica...

Aunque el lapso entre el barrido y el golpe podría hacernos clasificarlo como un kizami o maite tusuki, más que como un oi tsuki.

Claro que el impulso sí lo asemeja al oi tsuki...

A veces es difícil ubicar un golpe. Jack Dempsey, el famoso boxeador, llegaba a aplicar un golpe parecido, tras un par de jabs: un paso y un golpe tipo oi tsuki, aunque con la guardia y la postura del boxeo.

De: sensei_sho Enviado: 10/01/2006 01:39 p.m.
Saludos

Muy buena tu observación,el poner oi tzuki fue un apresuramiento aunque Javier lo amague ,tambien aquí el ashi barai no tiene la intención de derribar sinó crear la apertura para marcar con el puño,esta combinacion en la lucha callejera es practicamente infalible, mas aún cuando nos quedamos sujetando el brazo del adversario,a pesar que el kumite competitivo no llega a emplear una tecnica exactamente como se práctica en la teoria tratamos de identificarla con la mas aproximada y eso hace muy dificil el trabajo de un arbitro.
Entre oi tsuki y maité tsuki, existe una diferencia fundamental en la forma de ejecución, la diferenciación reside básicamente en la forma o en la pertinencia de las situaciones de distancias entre adversarios ,el maité tsuki es un golpe de puño que rebota, con un pequeño sobresalto dado antes y se entiende que es un golpe de puño que rebota,directo hacia el frente, sin armar previamente.
El Oi tsuki ,todos sabemos,es dar un paso y golpear con el puño de la parte de la pierna adelantada.Maite se hace en el sitio ,es tambien un golpe de puño de la parte de la pierna adelantada. Kizami tsuki sería igual a Maite pero hay una pequeña diferencia,se dá con un resbalón de los pies (suri ashi)y el busto de perfil.
Kizami-Zuki, es una forma particular de Maite. Maite tzuki es un Zuki entregado, en línea recta,a partir de la guardia, a menudo de pie firme. Se puede aplicar sin utilizar el kimé si es para controlar la distancia como un jab en boxeo. Por el contrario, en ataque o en secuencias de gyaku tzukis o para puntuar en un avance se utiliza el kimé o contracción total.
Aunque el kizami es muy parecido Kizami,este se puede considerar un golpe más de iniciativa en el ataque.Se inclina entonces más bien lateralmente para alcanzar un poco más distancia.
Gracias por la corrección.

Oss

sensei_sho

De: Oclu-Paca Enviado: 11/01/2006 02:41 p.m.

A veces se traslapan las definiciones de los golpes.

He conocido karatekas que hacen un oi tsuki con resorteo a la guardia... De hecho, es más lógico eso cuando se pelea sin armas. Dejar el puño extendido, sólo que practiquemos ippon kumite.

Claro que el oi tsuki nos expone a ser "counteados" en un encuentro real: hay que usarlo bien planeado.

Y un golpe de puño avanzando en kiba dachi ¿podríamos clasificarlo como un tipo de oi tsuki?

Como en todo, es un tanto arbitraria toda clasificación.

Incluso, a la patada de frente avanzando se le llega a llamar "oi geri".

Entonces, a un shuto avanzando como en oi tsuki habría que clasificarlo en forma semejante.

¿Y los golpes desde una postura de pies paralelos, como heiko o kiba dachi?


Osss...

De: sensei_sho Enviado: 11/01/2006 06:55 p.m.

En las aplicaciones prácticas nos olvidamos de los nombres podemos hacer el avance de oi tzuki para atacar con empi como hacemos en goyu shi ho sho y debemos combinar nombres individuales para graficar la técnica,esto se hacia antes que existieran los videos porque se tenia que explicar una técnica con palabras ahora eso es un poco más sencillo con el avance en el manejo de imágenes.

De: Oclu-Paca Enviado: 11/01/2006 08:06 p.m.

También se me ocurre la técnica del video, pero con nukite en vez de puño...

De hecho, si puliéramos los nukite con la tenacidad que usa el boxeador con sus puños, se nos crearía un reflejo condicionado muy útil.

Claro que el nukite tiene implicaciones éticas: ¿Qué tan ético es dejar tuerto a un chico desorientado que nos buscó pleito?

Osss...

No hay comentarios: